2012/06/26

Moody’s rebaja la calificación de 28 bancos españoles

Caída en nota soberana de España influyó en ajuste. Santander y BBVA quedaron en Baa2 y Baa3, en un marco donde doce entidades quedaron sin grado de inversión.


POR ERIC ROBLEDO



Un nuevo golpe a la confianza de su mercado recibió ayer España, luego de que la agencia global Moody’s recortara la clasificación crediticia de 28 bancos de ese país. Esta acción responde a la rebaja de la nota soberana española ocurrida el pasado 13 de junio, pero también considera expectativas de pérdidas para los bancos españoles que podría causar su exposición al mercado inmobiliario comercial, según lo señaló la entidad.

Esta situación expone al sistema financiero español a recurrir a mayor ayuda de la Unión Europea debido a las mayores dificultades que ahora enfrentan los emisores para acceder al financiamiento a través del mercado.

La agencia disminuyó entre uno y cuatro peldaños las calificaciones de los bancos, siendo el Santander (Baa2) el único que resultó con una mayor nota a la de España, por el hecho de tener una mayor diversificación geográfica de sus operaciones. Además, la acción de Moody’s afectó a BBVA (Baa3) y Caja Laboral (Baa3), entre otros; y dejó a 12 bancos sin grado de inversión, entre los que se cuentan Banco Popular Español (Ba1), el Banco Sabadell (Ba1), Catalunya Banc (B1), Banco de Valencia (B3) y Bankia (Ba2).

Las fuerzas de la rebaja


Moody’s justificó su acción, en primer lugar, por la rebaja a la nota soberana de España, que cayó en tres peldaños hasta ‘Baa3’ desde ‘A3’ hace sólo dos semanas. Según la agencia, la nueva calificación soberana implica “un perfil de crédito más débil para los bancos españoles”. La evaluación considera el impacto de la posición financiera del gobierno en la economía doméstica, junto con la “gran exposición de la mayoría de los bancos al gobierno local y a otras contrapartes que dependen de la fuerza crediticia del gobierno”.

En este sentido, la actividad de Santander en otras regiones le valieron situarse por sobre la nota española, saltándose así la norma implícita en las calificaciones crediticias, que por lo general consideran a la nota soberana como techo de calificación para los emisores de un país. “Adicionalmente”, señaló Moody’s, se cree “que el ratio de capital Tier 1 de Banco Santander podría ser resiliente a la aplicación de recortes conservadores no sólo a su exposición soberana, sino que también a los préstamos sub-soberanos”.

El mercado inmobiliario


La segunda variable determinante en el recorte es la exposición de la banca al mercado inmobiliario comercial. “Los ejercicios de limpieza a los balances de varios bancos españoles han ilustrado las dificultades involucradas en establecer valoraciones creíbles de los activos del mercado inmobiliario comercial (MIC)“, señaló Moody’s.

Bajo esta perspectiva, los escenarios de mayores pérdidas que maneja Moody’s para los préstamos inmobiliarios del sector comercial, así como también otras exposiciones de crédito, anticipan resultados que se asemejan, según la agencia, a los típicamente experimentados en algunos países luego de severas interrupciones en el mercado inmobiliario, como ocurrió, por ejemplo, en Irlanda. “Muchos bancos no tienen los suficientes mecanismos de absorción de shock (ganancias, capital) como para soportar estos stress”, dijo la agencia.


El rescate


No obstante la rebaja, Moody’s señaló en un comunicado que ve como “positivo” los esfuerzos del gobierno español para estabilizar el sistema bancario completo, así como a Bankia, lo que culminó con la petición de España a la unión europea de 100.000 millones de euros para recapitalizar a la banca. Actualmente, existe un proceso de valorización que espera determinar la cantidad exacta a solicitar, junto con las asignaciones individuales, lo que obligaría a reevaluar.



www.df.cl

No hay comentarios.: