2012/06/19

Líderes del G20 piden a Europa contener la crisis

Están a favor de una arquitectura financiera más integrada, que combine supervisión bancaria, liquidación de entidades y seguro de depósitos.


Los líderes mundiales aumentaron la presión sobre Europa para que haga lo que sea necesario para combatir la crisis de deuda, luego de que la victoria de los dos partidos pro rescate en Grecia no lograra calmar la incertidumbre en los mercados. 
Los líderes de las mayores economías industrializadas del mundo y los países en desarrollo agrupados en el G20 pidieron a las autoridades de la zona euro que tomen "todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros y rompiendo el vínculo entre la deuda soberana y la banca", según el borrador de la declaración final de la cumbre de dos días que empezó ayer en la ciudad mexicana de Los Cabos, al que tuvo acceso Reuters. 

Los líderes mundiales se mostraron además a favor de una unión bancaria europea, para crear mayor estabilidad en la zona euro. "Apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando supervisión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos", aseguró el texto. 

Ayer, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijeron que las propuestas para una unión bancaria empezarán a plantearse en la cumbre europea de fines de junio, y la decisión podría conocerse en el otoño (boreal).

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, hizo un llamado antes de la cita al Banco Central Europeo y a las economías más sólidas de la zona euro a que contengan la crisis. "La zona euro tiene dos opciones (...) o intentan bajar los sueldos y precios en la periferia tan rápido como puedan para restaurar la competitividad, con todas las tensiones políticas y económicas que eso conlleva, o el centro de la zona euro debe hacer más para apoyar a la periferia a través de una mayor distribución de la carga fiscal", afirmó. 

Más recursos al FMI 
En tanto, los países emergentes que conforman el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) decidieron elevar su aporte de recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que "la crisis en la eurozona amenaza la estabilidad económica y financiera global, y que es necesario encontrar soluciones cooperativas para resolver esta crisis". 

En abril, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que ampliará su capital en US$ 430 mil millones para fortalecer el "paraguas global" ante futuras crisis.



www.df.cl

No hay comentarios.: