2012/06/23

Enrique Cueto: "Si el precio del petróleo baja más, los pasajes también lo harán"

Socio de Lan resalta que fusión con Tam creará una de las 10 mayores aerolíneas del mundo en carga y pasajeros.

por Sandra Novoa 
El viernes 13 de agosto de 2010, Lan y Tam anunciaron su intención de fusionarse. Casi dos años más tarde, también un viernes, la unión que crea la mayor aerolínea regional se hizo efectiva. En Brasil, ayer los socios festejaron. Invitaron a la prensa chilena, entre ellos La Tercera, y sus principales accionistas protagonizaron una serie de entrevistas. Enrique Cueto (EC), vicepresidente de Latam, y María Claudia Amaro (MCA), presidenta de Tam y futura directora de Latam, analizan aquí la operación y sus perspectivas.

¿Cuáles son los atributos de esta fusión respecto de otras en el sector?

EC: Es una fusión de crecimiento, no es la típica fusión de dos aerolíneas en que una o ambas están en un estado desastroso. Otra diferencia es que normalmente las compañías se unen donde tienen muchas rutas comunes, para reducirlas y racionalizar personal, por lo que tienen mayores sinergias en costos que en ingresos. Nosotros anunciamos US$ 700 millones anuales en sinergias a partir del cuarto año, pero el 60% son de ingresos.

MCA: Esta es la mejor fusión de Sudamérica en cualquier sector.

¿Complica que se concrete la operación con Brasil desacelerándose?

EC: Al contrario, porque ahora podemos mover activos de un mercado a otro, de domésticos a regionales. El mayor beneficio de esta alianza está en crear mayores orígenes y destinos. Todas las empresas tenemos que ser más eficientes en tiempos difíciles y eso se logra al poder coordinar las redes. Hoy para ir de Santiago a Milán hay tres alternativas: con Air France (Santiago-París- Milán), con Lan (Stgo.-Madrid y Madrid-Milán en Iberia) o hacer todo el tramo con Iberia. Con Latam conectaremos Chile-Brasil y Brasil-Milán, con lo que se crean nuevos destinos. En lo doméstico, estamos uniendo todas las experiencias domésticas de Lan y Tam para hacer más rentable el negocio en Brasil.

¿Quién gana más, los clientes de Chile y Brasil?

EC: Todos, porque los clientes de Chile son pocos y ganan mucho; los de Brasil son muchos y ganan mucho. Y también los pasajeros del mundo que quieren venir a esta región. Al integrar vuelos, ganas destinos para todos los pasajeros. Mejorar la conectividad nos deja en condiciones de negociar con otras regiones del mundo mejores condiciones y a la larga mejora los precios.

¿Por cuánto tiempo mantendrán ambas marcas?

MCA: Por los próximos tres a cuatro años por lo menos, porque son marcas consolidadas.
EC: Eso no tiene nada que ver con las sinergias (...). Si hubiera tenido mala reputación, lo habríamos evaluado, pero en este proceso no necesitamos juntar las marcas.

¿Apuntarán a crecer en Norteamérica y Asia?

EC: Aún no estamos mirando mucho más allá. Quedamos entre las 10 compañías más grandes del mundo en pasajeros y también entre las 10 más grandes de carga. Solo cinco están en ambos rankings a la vez: Lufthansa, United, China Southern, China Eastern y Latam. Queremos ser players globales, ¿dónde vamos a ir? No tenemos nada pensado. La prioridad es cumplir con lo que ofrecimos al mercado.

MC: Más que pensar en Asia u otros continentes, tenemos que mantenernos como una de las compañías con mejor servicio posible, sustentable, rentable y competitiva. Esa es nuestra meta.

¿Qué beneficios concretos percibirán los clientes? ¿Vienen bajas de tarifas?

EC: Como hoy recién nos estamos juntando, no vamos a tener mañana ni la red, ni el sistema de reservas común, pero los clientes de Lan Pass y de Tam Fidelidad podrán acumular sus millas. Los pasajeros en planes de elite podrán compartir salones vip. En dos a tres meses ya podremos conectar itinerarios para que tengan más conectividad y eso redundará en precio, porque van a comprar un solo ticket.

Considerando esto y el petróleo a la baja, ¿veremos pasajes a Europa a menos de US$ 1.000?

EC: Es un mundo competitivo, hay que ver qué pasa. Si el petróleo baja más, los tickets también lo harán.

¿Y en el ámbito laboral habrá despidos?

EC: Esta no es una fusión con despidos importantes. El fuerte de los ahorros de costo tienen relación con el poder de negociación, porque tenemos 60 millones de pasajeros y seremos uno de los 10 players de carga más grandes del mundo. Ahí está el 90% de los ahorros de costo. Habrá algunos despidos, obvio, pero son muy bajos porque no vamos a sacar aviones, sino a poner.

La fusión deteriorará los índices financieros de Lan. Fitch les acaba de bajar la clasificación de riesgo. ¿Latam requerirá capitalización?

EC: Para las clasificadoras es importante cómo queda el potencial futuro y como quedan los balances. Los balances empeoran de todos modos, porque en los próximos seis meses hay que poner mucho dinero para cambiar los contratos y hay una probabilidad alta de que nos bajen el rating o nos dejen al límite de investment grade. Queremos ser investment grade y si lo perdemos el próximo año haremos todos los esfuerzos para recuperarlo y si eso significa deshacerse de algún activo o hacer aumento de capital el próximo año, está por verse.

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