Enrique Cueto: "Si el precio del petróleo baja más, los pasajes también lo harán"
Socio de Lan resalta que fusión con Tam creará una de las 10 mayores aerolíneas del mundo en carga y pasajeros.
por Sandra Novoa
El viernes 13 de agosto de 2010, Lan y Tam anunciaron su intención de
fusionarse. Casi dos años más tarde, también un viernes, la unión que
crea la mayor aerolínea regional se hizo efectiva. En Brasil, ayer los
socios festejaron. Invitaron a la prensa chilena, entre ellos La
Tercera, y sus principales accionistas protagonizaron una serie de
entrevistas. Enrique Cueto (EC), vicepresidente de Latam, y María
Claudia Amaro (MCA), presidenta de Tam y futura directora de Latam,
analizan aquí la operación y sus perspectivas.
¿Cuáles son los atributos de esta fusión respecto de otras en el sector?
EC:
Es una fusión de crecimiento, no es la típica fusión de dos aerolíneas
en que una o ambas están en un estado desastroso. Otra diferencia es que
normalmente las compañías se unen donde tienen muchas rutas comunes,
para reducirlas y racionalizar personal, por lo que tienen mayores
sinergias en costos que en ingresos. Nosotros anunciamos US$ 700
millones anuales en sinergias a partir del cuarto año, pero el 60% son
de ingresos.
MCA: Esta es la mejor fusión de Sudamérica en cualquier sector.
¿Complica que se concrete la operación con Brasil desacelerándose?
EC:
Al contrario, porque ahora podemos mover activos de un mercado a otro,
de domésticos a regionales. El mayor beneficio de esta alianza está en
crear mayores orígenes y destinos. Todas las empresas tenemos que ser
más eficientes en tiempos difíciles y eso se logra al poder coordinar
las redes. Hoy para ir de Santiago a Milán hay tres alternativas: con
Air France (Santiago-París- Milán), con Lan (Stgo.-Madrid y Madrid-Milán
en Iberia) o hacer todo el tramo con Iberia. Con Latam conectaremos
Chile-Brasil y Brasil-Milán, con lo que se crean nuevos destinos. En lo
doméstico, estamos uniendo todas las experiencias domésticas de Lan y
Tam para hacer más rentable el negocio en Brasil.
¿Quién gana más, los clientes de Chile y Brasil?
EC:
Todos, porque los clientes de Chile son pocos y ganan mucho; los de
Brasil son muchos y ganan mucho. Y también los pasajeros del mundo que
quieren venir a esta región. Al integrar vuelos, ganas destinos para
todos los pasajeros. Mejorar la conectividad nos deja en condiciones de
negociar con otras regiones del mundo mejores condiciones y a la larga
mejora los precios.
¿Por cuánto tiempo mantendrán ambas marcas?
MCA: Por los próximos tres a cuatro años por lo menos, porque son marcas consolidadas.
EC:
Eso no tiene nada que ver con las sinergias (...). Si hubiera tenido
mala reputación, lo habríamos evaluado, pero en este proceso no
necesitamos juntar las marcas.
¿Apuntarán a crecer en Norteamérica y Asia?
EC:
Aún no estamos mirando mucho más allá. Quedamos entre las 10 compañías
más grandes del mundo en pasajeros y también entre las 10 más grandes de
carga. Solo cinco están en ambos rankings a la vez: Lufthansa, United,
China Southern, China Eastern y Latam. Queremos ser players globales,
¿dónde vamos a ir? No tenemos nada pensado. La prioridad es cumplir con
lo que ofrecimos al mercado.
MC: Más que pensar en Asia u otros
continentes, tenemos que mantenernos como una de las compañías con mejor
servicio posible, sustentable, rentable y competitiva. Esa es nuestra
meta.
¿Qué beneficios concretos percibirán los clientes? ¿Vienen bajas de tarifas?
EC:
Como hoy recién nos estamos juntando, no vamos a tener mañana ni la
red, ni el sistema de reservas común, pero los clientes de Lan Pass y de
Tam Fidelidad podrán acumular sus millas. Los pasajeros en planes de
elite podrán compartir salones vip. En dos a tres meses ya podremos
conectar itinerarios para que tengan más conectividad y eso redundará en
precio, porque van a comprar un solo ticket.
Considerando esto y el petróleo a la baja, ¿veremos pasajes a Europa a menos de US$ 1.000?
EC: Es un mundo competitivo, hay que ver qué pasa. Si el petróleo baja más, los tickets también lo harán.
¿Y en el ámbito laboral habrá despidos?
EC:
Esta no es una fusión con despidos importantes. El fuerte de los
ahorros de costo tienen relación con el poder de negociación, porque
tenemos 60 millones de pasajeros y seremos uno de los 10 players de
carga más grandes del mundo. Ahí está el 90% de los ahorros de costo.
Habrá algunos despidos, obvio, pero son muy bajos porque no vamos a
sacar aviones, sino a poner.
La fusión deteriorará los índices
financieros de Lan. Fitch les acaba de bajar la clasificación de riesgo.
¿Latam requerirá capitalización?
EC: Para las clasificadoras es
importante cómo queda el potencial futuro y como quedan los balances.
Los balances empeoran de todos modos, porque en los próximos seis meses
hay que poner mucho dinero para cambiar los contratos y hay una
probabilidad alta de que nos bajen el rating o nos dejen al límite de
investment grade. Queremos ser investment grade y si lo perdemos el
próximo año haremos todos los esfuerzos para recuperarlo y si eso
significa deshacerse de algún activo o hacer aumento de capital el
próximo año, está por verse.
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