2012/06/18

En cinco años retailers chilenos invirtieron US$ 900millones en Colombia

Por Natalia Godoy M.




Colombia se ha transformado en uno de los destinos favoritos de los chilenos no sólo para ir de vacaciones sino que también a la hora de invertir. 

El sector que ha puesto su capital de forma relevante es el comercio. S.A.C.I Falabella, Cencosud, La Polar, y ahora también Ripley, están apostando por este mercado.

Según datos de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, “la inversión en retail en Colombia corresponde a US$1.800 millones acumulados desde el año 1990, pasando de un 8% aproximado del total de inversión chilena en Colombia hace 5 años a un 19,9% en 2011”. Esto, porque “en los últimos cinco años se han invertido más de US$ 900 millones y se espera que siga aumentando en los próximos años”. 

Pero ¿porqué Colombia? Dentro de sus atractivos, explican desde la Cámara Colombo Chilena, es que el país cafetero tiene un PIB por cápita de US$ 7.236 al año 2011, un alza de 12% respecto de 2007, además de una población de 47 millones, “dos factores muy importantes para la expectativa de consumo en la población”. Además, “el formato de retail o tienda por departamento es relativamente nuevo y tiene espacio para crecer”. A esto se suman factores como “la estabilidad jurídica, política y económica, que han sido claves para atraer a los jugadores del mercado”. 



¿Quién es quién?


La primera compañía en arribar en tierras cafeteras fue Sodimac, hoy parte de S.A.C.I. Falabella, controlada por las familias Solari y Del Río. 

A través de un joint venture con el grupo colombiano Corona comenzaron a competir en el negocio del mejoramiento del hogar desde 1993. En octubre de 2005 la tarjeta CMR Falabella inició sus operaciones en Colombia mientras se construía la primera tienda por departamento de la empresa, en Bogotá, la cual fue inaugurada a fines de 2006. Luego, en 2008 Falabella tomó el control de las tiendas ex Casa Estrella y aumentó su presencia fuertemente en ese segmento. El año pasado obtuvieron la licencia para operar como banco. Así, Falabella ha logrado contar con un total de 11 tiendas por departamento, 24 tiendas del mejoramiento del hogar y 38 sucursales bancarias. Con esto, Colombia representa cerca del 14% de los ingresos de la compañía, convirtiéndose en el tercer mercado, después de Chile y Perú. La firma tiene una sociedad con el grupo Corona para todos los negocios que ha desarrollado en el país. A fin de mes inaugurarán un nueva tienda Falabella en Bogotá la cual se perfila como una de las más relevantes de la firma en ese país.
Después de Falabella se atrevió Cencosud que ingresó con Easy. Partieron con un joint venture que firmaron con Casino Guichard, en mayo de 2007. Dos años después la chilena tomó el control del 100% de la sociedad, manteniendo los convenios de colaboración con la firma. A diferencia de Falabella su crecimiento ha sido más lento. En estos cuatro años cuentan con sólo cuatro tiendas que representan 35.360 metros cuadrados de venta y aún no operan en el negocio de retail financiero. El 2011 Colombia representó el 1% de los ingresos totales de Cencosud. 

Dos años después se sumó un tercer competidor chileno: La Polar. Para salir de la crisis financiera que dejó la gestión del ex presidente de la firma, Pablo Alcalde, la nueva administración está apostando fuertemente por el mercado colombiano. A la fecha se han invertido US$ 110 millones en la apertura de cuatro tiendas y espera inaugurar la quinta en noviembre próximo.

Asimismo, en la firma están a la espera de que se concrete de forma exitosa el aumento de capital, para así contar con los US$ 150 millones que necesitan para levantar otras 14 nuevas tiendas entre 2013 y 2014. “A marzo de 2012 representaba el 8% de los ingresos retail y un 6% de los ingresos financieros, y esperamos que represente el 50% en el mediano plazo”, precisó la compañía.

El último retailer en anunciar su llegada fue Ripley. La compañía controlada por la familia Calderón anunció una inversión por US$ 272 millones para los próximos cuatros años. La primera tienda estará en el mall El Cacique, y tendrá tres pisos con un área de 7.000 metros cuadrados. La fecha oficial de apertura sería en marzo del próximo año.



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