2012/06/11

El escepticismo y la preocupación en torno al rescate de la banca española llegan también a Wall Street. Los principales indicadores de la bolsa neoyorquina terminaron en rojo con la vista puesta en Grecia. Las próximas elecciones en Atenas ponen en alerta a mercados e inversores y obligan a buscar un "plan b" a los miembros de la zona euro. Los efectos en el precio del petróleo son demoledores: el barril de crudo Texas se desploma un 2%.

Mal comienzo de semana para los mercados. Las dudas sobre el efecto del rescate en España, las próximas elecciones en Grecia y el contagio a Italia han castigado tanto a las bolsas europeas como a Wall Street. El sentimiento alcista del inicio se ha ido tornando en dudas que finalmente han terminado lastrando al parqué neoyorquino. El Dow Jones, que comenzó subiendo cerca de un punto porcentual y marcó máximos en los 12.649 puntos, terminó cediendo un 1,14%, en los 12.411,23 puntos. Similar fue el recorrido del Standard & Poor's, que retrocedió lo andado en los primeros compases hasta perder un 1,26%, hasta los 1.308,93 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq fue el que más acusó los descensos tras restar un 1,7%, al dar su último cambio en los 2.809,73 puntos.
Volatilidad y nervios. 

Las bolsas se movieron este lunes por impulsos y en plena ola alcista, los inversores se decantaron por las ventas y el mercado terminó teñido de rojo. La estampida de ventas llegó tras las múltiples preguntas que surgen tras conocer que Bruselas inyectará 100.000 millones de euros en el sector financiero español. ¿Permitirá este rescate frenar el contagio a otros países? ¿Podrá España hacer frente a las condiciones que imponga la Unión Europea? 

Pero España y el posible contagio a Italia no fueron los únicos motivos de preocupación en Wall Street. Ante las próximas elecciones en Grecia y según las últimas filtraciones, los miembros de la Unión Europea estarían preparando un "plan b" para hacer frente a la posible salida de Atenas de la zona. Entre las posibles medidas que se adoptarían destacaba limitar la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros, es decir, el corralito. También se barajara imponer controles fronterizos e introducir controles de capital en Grecia. Aunque la Comisión Europea ha negado dichas informaciones, las dudas ya se habían instalado en el parqué.

La banca estadounidense recibió estas dos noticias a la baja. Citigroup (-4,65%) lideró los descensos junto a Bank of America (-3,7%). JP Morgan (-2,55%), Wells Fargo (-1,4%), Morgan Stanley (-2,48%) y Goldman Sachs (-1,84%) también cerraron con fuertes caídas. Fuera del sector bancario, las acciones de HP (-4,08%), Caterpillar (-2,75%), Microsoft (-2,46%), Alcoa (-2,35%) y Home Depot (-1,91%) destacaron como las más bajistas en el Dow Jones. Sólo Verizon (0,28%), Boegin (0,24%) y AT&T (0,12%) consiguieron cerrar al alza.

En el mercado de divisas, el euro no consiguió mantener el rebote con el que inició la jornada al terminar plano en los 1,249 dólares. Las noticias conocidas a lo largo de la jornada también afectaron a la cotización de las materias primas: el barril de crudo Texas se dejó un 1,7%, hasta los 83 dólares; mientras que el barril de Brent restó un 1,5%, hasta los 98 dólares. Sólo el oro consiguió mantener el tono alcista al subir hasta los 1.593 dólares.

Movimientos

Con tantas novedades que digerir, los movimientos empresariales quedaron en segundo plano, aunque Apple sí atrajo la atención de los inversores. La compañía de la manzana presentó este lunes la nueva versión del sistema operativo iOS que incluirá una nueva aplicación de mapas y el asistente de voz Siri disponible en castellano. Además, Apple dio a conocer la siguiente generación de portátiles Mac Book Pro y Mac Book Air. Pero los inversores no quedaron muy satisfechos y castigaron al valor con pérdidas del 1,58%.

En cambio, la compañía desarrolladora de mapas Nvidia repuntó un 1,2% gracias a que Apple incluirá su tecnología en el nuevo McBookPro.

http://www.finanzas.com

No hay comentarios.: