2012/06/13

Columna de opinión: Consumidores no viven su mejor momento

Los intereses del gran capital despliegan todo su poder en el caso estacionamientos; en el acuerdo SERNAC-La Polar y ahora en el perdonazo a la multitienda Johnson's.



Ya antes, a comienzos de mayo de este año, el gobierno les había entregado nuevas oportunidades a los grupos económicos nacionales y extranjeros con la venta de lo que quedaba de propiedad estatal en la empresa ESSAL en nuestra región culminando así la privatización total del agua potable en todo el país en una muestra de abandono del rol estratégico del Estado en el mercado cautivo más grande en nuestra economía.
Se lo adjudicó el grupo Ibáñez, quienes fueron dueños de supermercados Líder, a quienes les interesa la alianza con la española Aguas Andinas para diversificar sus negocios.
En los últimos días, el país ha conocido de 3 hechos de gran relevancia económica con trasfondo político que demuestra quien gobierna y cómo se gobierna en nuestro país:
1.-En una acción comunicacional el SERNAC manifestó que los estacionamientos y baños de los malls deberían ser gratis para sus eventuales consumidores. El resultado es que fue “barrido” por los dueños de estos establecimientos apoyados por los ministerios de Vivienda y de Transportes y la Subsecretaría de Economía.
Lo cierto es que después de esa acción la situación quedó más difícil para los consumidores pues los establecimientos que tenían por política no cobrar ahora son llevados a hacerlo.
2.-El 23 de mayo reciente, en el contexto de la etapa de conciliación del juicio colectivo por las repactaciones unilaterales realizadas por La Polar, el SERNAC llega a un acuerdo con la multitienda que tiene como condición someterlo a la aprobación d e la junta de acreedores de la compañía, siendo un paso decisivo para que la empresa sea valorada y vendida a un nuevo controlador y entonces así los actuales accionistas mantengan su capital en La Polar.
La demanda interpuesta en el 1º Juzgado Civil de Santiago planteaba en una de sus partes que:Condene a las demandadas al pago de las indemnizaciones de perjuicios generados a los consumidores con ocasión  de las infracciones  que motivan la presente demanda (notificación publicada por “El Mercurio” del 12 de Mayo de 2012)
El caso es que ya no se habla de indemnizaciones y reparaciones, especialmente para quienes sus datos fueron enviados a DICOM, sino ahora se mencionan compensaciones y se aplica a la multitienda una multa fiscal de solo $23 millones        
3.-Increíblemente el propio Director de Impuestos Internos informa que se le condona a la multitienda Johnsons por concepto de multas e intereses adeudados al fisco la cantidad de $59.000 millones salvándola de la quiebra y subsidiando al grupo Cencosud  que la había comprado formalmente en Enero de este año, transformándose en un escándalo y en una grotesca ofensa a los consumidores, pymes y trabajadores en momentos en que se plantea una reforma tributaria que impida la evasión y en momentos en que se discute el monto del salario mínimo.
La Asociación de Consumidores CIDER de Puerto Montt realizará todos los esfuerzos para que en Chile exista movimiento de consumidores fuerte, con financiamiento por el Presupuesto de la Nación, con capacidad de alianzas y programa de acción    

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