Mall Costanera Center forma parte de un megaproyecto inmobiliario deCencosud, que cuenta con el rascacielos más alto de Sudamérica. La construcción estuvo rodeada de una disputa por el impacto ambiental y vial
Crédito foto: Gentileza Emol
Menos de dos horas después de autorizada su apertura por parte de la Municipalidad de Providencia, el Mall Costanera Center -perteneciente al holding Cencosud- decidió abrir sus puertas al público en la capital chilena sin celebración oficial.
El centro comercial con más de 300 locales, doce salas de cine y 5.500 estacionamientos comenzará a funcionar de manera parcial. "El complejo iniciará sus operaciones bajo el modelo de 'marcha blanca', lo que implica un proceso progresivo de apertura de locales y un criterio de flexibilidad para realizar los ajustes que sean necesarios", comunicó la firma. En una primera etapa, contará con 3.000 estacionamientos habilitados y 170 de las 330 tiendas estarán en funcionamiento.
El megaproyecto inmobiliario, en el que se han invertido US$ 600 millones, albergará dos torres de oficinas de 170 metros de altura cada una, un rascacielos de 300 metros y una cuarta torre de 110 metros.
El complejo, cuya construcción empezó hace casi siete años, se levanta en un sector financiero y comercial de Santiago conocido como "Sanhattan", donde que confluyen los barrios de Providencia, Las Condes y Vitacura.
La empresa controlada por Horst Paulmann estima que el mall generará cerca de 5.300 puestos de trabajo. Los trabajos en el resto del complejo se esperan que demoren al menos cuatro años más.
La apertura del centro comercial tuvo que atrasarse en varias ocasiones debido a la tardanza en la obtención de varios permisos que otorgan las autoridades. El proyecto estuvo rodeado de polémica por la congestión de vehículos y peatones que se generará en sus alrededores.
Para hacer frente al impacto vial que tendrá el megaproyecto, Cencosud ha diseñado un paquete de obras de mitigación, que incluye el ensanchamiento de veredas y la construcción de puentes y pasarelas.
Un estudio de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) encargado por el Ministro de Transportes había señalado que los tiempos de viaje en los principales ejes del sector donde se levanta el gigantesco edificio aumentarán entre un 30% y un 50% en horas pico con la apertura del centro comercial.
Estiman que los vehículos que circulan diariamente por la zona aumentarán de 140.000 a 200.000 y que los peatones pasarán de 300.000 a 380.000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario