2012/06/17

Cencosud proyecta abrir 12 tiendas Paris en Perú al 2015

El debut de la marca en ese país estaba previsto para este año, pero la firma aplazó la llegada para 2013. Colombia sigue siendo una idea a futuro.  

M. José Tapia y C. Sottovia 

Tras más de 100 años en el país, Paris se apronta a cruzar la frontera. Si bien los pronósticos apuntaban a inaugurar la primera tienda en Perú este año, Cencosud -dueño de la firma- decidió aplazar el arribo para el primer semestre de 2013.

"Estaba el proyecto de Cencosud en Arequipa para fines de este año, pero la verdad es que prefiero consolidar cuatro operaciones en un trimestre que abrir una sola", asegura el gerente general de Paris y Johnson, Jaime Soler. Destaca que en 2013 inaugurarán dos tiendas en la ciudad de Lima, una en Arequipa y una cuarta sucursal, cuya ubicación está en evaluación. El ejecutivo subraya que el plan apunta a abrir entre 10 y 12 tiendas al 2015, con un monto de inversión de entre US$ 80 millones y US$ 100 millones.

El modelo de negocios en el país vecino ya está definido, resume Soler: "Tiendas de seis mil metros cuadrados, con penetración importante de nuestras marcas propias, y en el momento en que nos toque entrar a segmentos socioeconómicos más altos llevar el formato de mayor tamaño (sobre 10 mil m {+2} )".

Éste sería el puntapié inicial de la internacionalización de la marca, aunque el ejecutivo es enfático en señalar que, por ahora, el foco está en Perú. "Colombia no tiene mucho de real a corto plazo. Sin embargo, la idea es seguir expandiendo el negocio".
Para Chile, en tanto, los planes son ambiciosos. El holding acaba de inaugurar una tienda de 12 mil m {+2} en Costanera Center. "Pusimos un esfuerzo especial en esta tienda que es bien disruptiva y novedosa, con mucho del retail actual europeo, muy ecológico, muy urbano", cuenta. Explica que la tienda fue desarrollada por arquitectos Ingleses.

Para el resto del año proyectan abrir dos locales más: uno en Rancagua y otro en Paseo Quilín. "Con excepción de la tienda de Costanera, todos los nuevos formatos que estamos abriendo son más pequeños, de entre cuatro mil y seis mil m {+2} ", cuenta Soler. Y destaca: "Deberíamos crecer a razón de tres a cinco tiendas por año y sobre 10% en ventas".

Intenso ha sido el trabajo que ha desarrollado Cencosud con Johnson. Hace unos meses, modificaron el nombre quitándole el tradicional 's y han modernizado varias de sus tiendas. "En Johnson se generaba una buena oportunidad. Es un formato que compite abajo, donde los retailers están bastante complicados", cuenta el ejecutivo. Precisa que la estrategia apunta a "tener un segundo formato con más foco en el estrato socioeconómico C3, centrado en el vestuario a buen precio con mucha importación y marca propia".
Soler aspira a que el próximo año la firma tenga un Ebitda (Ganancias antes de depreciación, amortización, impuestos e intereses) positivo. Asegura que "con lo que hemos hecho, redujimos las pérdidas a la mitad este trimestre frente a igual lapso de 2011. Nuestra meta es doblar las ventas por m {+2} al 2015".

Con todo, el área tiendas por departamento de Cencosud apunta a duplicar sus ventas en tres años, alcanzando los US$ 3 mil millones.
_______
SOLER AFIRMA QUE "PARIS LYON NO LO VAMOS A ABANDONAR". DESTACA, ESO SÍ, QUE LA PROPUESTA MÁS PREMIUM DEBERÍA EXPRESARSE MEJOR EN COSTANERA.

Cuatro

tiendas abrirá Paris en 2013 en Perú. Dos de ellas en Lima y una en Arequipa. La cuarta locación aún no se define, aunque Soler dice que han tenido propuestas desde Trujillo, Chiclayo, entre otras zonas. Paris operará con la misma tarjeta Cencosud que utilizan los supermercados del holding en ese país.


 Johnson y condonación del SII: "Nunca fue tema cuando compramos"Seis meses lleva Cencosud al mando de Johnson, luego que en octubre de 2011 tomara el control de la empresa vinculada anteriormente a Marcelo Calderón. Hoy, el gerente general de la firma sale al paso de la polémica que se ha suscitado por la condonación de multas e intereses tributarios por unos $59 mil millones a Johnson, por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), cuando la tienda aún era de propiedad de Calderón.

-¿Cencosud exigió a Marcelo Calderón que resolviera el problema tributario con el SII para comprar Johnson?
"A nosotros nos hacen una oferta para participar en una transacción. La oferta no venía con ese costo incluido. Era un tema que, supuestamente, el accionista anterior tenía resuelto con el SII. Nunca consideramos que eso estuviera dentro de la transacción, no era tema para nosotros".

-¿No manejaban la información de esta condonación?
"De hecho, no fue tema. Ellos lo presentaron siempre como que estaba solucionado. Creo que Johnson como operación tenía una serie de temas no sólo con el SII, pero en lo que nos presentaron a nosotros no estaba eso, entonces nunca lo vimos".

-¿Cómo evalúan lo que ha sucedido?
"No es un tema. Sentimos que se nos presentó una oportunidad de negocio. En esa ocasión se hizo una oferta, un due dilligence , donde esto era algo que estaba resuelto por el accionista anterior con el SII".

-¿Cencosud habría adquirido Johnson con ese nivel de multas e intereses?
"Creo que habría sido difícil para Johnson generar una operación si el valor se aumentaba en $60 mil millones. Ésta es una operación que tenía y tiene déficit en caja, entonces, ¿se pueden imaginar lo que habría sido con ese tema además?".


http://diario.elmercurio.com

No hay comentarios.: