El bono español a diez años, indicador del rendimiento de la deuda de ese país, alcanzó ayer su máximo histórico desde que el euro actúa como moneda circulante.
Los títulos de deuda españoles llegaron así a una rentabilidad de 6,8%, lo que representa un spread de 528 puntos base sobre el bund alemán, el referente europeo libre de riesgo. Esto en medio de crecientes dudas sobre la capacidad de la economía ibérica de llevar adelante las medidas necesarias para reducir la deuda.
“Una economía en recesión, como la española, no puede además aspirar a recortar su déficit fiscal en 6 puntos porcentuales, es imposible”, comentó el economista jefe de la corredora Intermoney de Madrid, José Carlos Diez, a Bloomberg. “¿Querrá Bruselas que cambiemos la ley de gravedad también?”, agregó con ironía.
El gobierno ha basado su estrategia para evitar un colapso en metas de austeridad que Goldman Sachs y Société Générale han catalogado como inalcanzables.
“Los políticos de la zona euro necesitan tomar más medidas para reducir los riesgos presentes, en particular en materia de finanzas públicas”, señaló el director gerente de Fitch Ratings, Ed Parker. “Creemos que España no alcanzará sus metas de reducción de déficit de nuevo este año, y tampoco el próximo”, añadió.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario