2012/06/29

Bendito Johnson


Para desarrollar una política financiera virtuosa hacia las Pymes, habrá que rogar que surjan los Johnson del caso.
Debieron verse involucradas dos grandes empresas, ex Johnson’s (ahora Johnson) y Cencosud, para que las autoridades se abran a considerar el gigantesco problema de las Pymes por deudas tributarias impagas. El “perdonazo” a Johnson‘s fue de US$120 millones, “give or take”, y las multas e intereses que afectan a las pequeñas y medianas empresas, que dan el 86% del empleo nacional, de US$1.600 millones.

Se aludió, antes de entrar a la consideración de las Pymes, que de esa manera era más fácil recolectar los impuestos subyacentes. Pero lo mismo sucedería con la masa de las empresas menores. Y en los casos que estas no hubieran podido pagar los impuestos de ninguna manera, era más bien una razón para condonar, no sólo las multas e intereses, sino los impuestos. Con las ventajas de sacarlas del Dicom y darles una nueva chance de sobrevivir en la jungla de la lucha por la vida, después de que la negligencia del Banco Central en la crisis asiática del 98 las llevara a una verdadera masacre.

El Instituto L&D sacó un trabajo donde recomienda tener mucho cuidado con este tipo de condonaciones. Sin embargo, nada se oyó cuando los beneficiados eran sólo Johnson y Cencosud. Parte de esta condonación, teóricamente del Fisco, entró sin duda a los bolsillos de las partes. Lo cual me parece legítimo si la función de estas multas e intereses es sólo amedrentar para que se paguen puntualmente los impuestos.

Sin embargo hubo centenares, sino miles, sino decenas de miles que pagaron “con una pistola al pecho” lo que sería sólo un instrumento de advertencia, a costa de su quiebra y grandes pérdidas patrimoniales. No creo que haya sido, ni lo será, el caso de Johnson ni de Cencosud ni de ninguna de las grandes empresas, ya que tienen alfombra roja para atender lo “especial” de su caso.

Para desarrollar una política financiera virtuosa hacia las Pymes, habrá que rogar que surjan los Johnson del caso.

www.estrategia.cl

No hay comentarios.: