Vivir en Alemania, la primera economía europea, es más barato que en casi todos sus países fronterizos, según datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden.
Los costos de vida son más bajos en sólo dos de sus nueve vecinos, Polonia y la República Checa, ambos en el este de Europa, una región notablemente más barata que el norte y oeste del Viejo Continente.
El nivel de precios en Alemania se ubicó en 2011 un 3,4 por encima de la media de la Unión Europea (UE), de acuerdo con los datos facilitados por la entidad alemana.
En el primer destino vacacional de los alemanes, España, los costos de vida son claramente inferiores.
El porcentaje de precios se situó el año pasado un tres por ciento por debajo de la media europea. En Grecia es un cinco por ciento y en Portugal un 13 por ciento.
De entre los países del sur, sólo Italia llega al nivel de la locomotora europea. Entre los vecinos de Alemania, el más caro es Suiza.
En el pas alpino el porcentaje supera en un 61,8 por ciento el promedio de los 27.
Entre Suiza y Alemania existe una importante diferencia de precios sobre todo en los hoteles, restaurantes y alimentos.
La gasolina, por el contrario, es más asequible en Alemania. No tan marcado pero también grande es el desnivel comparado con su otro vecino del sur, Austria, un 6,7 por ciento por encima de la media europea.
En Holanda el porcentaje es un 8,0 por ciento superior, en Francia un 10,7 por ciento y en Bélgica, un 11,8 por ciento.
Los países más caros de la UE son Luxemburgo y Dinamarca, donde la cesta de la compra les cuesta a los consumidores un 21,9 y un 42,2 por ciento más, respectivamente.
Por el contrario, el Estado más barato dentro del bloque comunitario es Bulgaria, un 50 por ciento por debajo de la media.
Por último, los destinos más económicos en el continente son Turquía (38 por ciento inferior) y Hungría (36 por ciento).
En el primer país sorprenden los bajos costos de los textiles, mientras que en Hungría son especialmente baratos los hoteles y restaurantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario