2011/12/06

Contraloría No Encontró Responsabilidades Administrativas de Entes Públicos en Caso La Polar

 

El contralor Ramiro Mendoza descartó que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Pensiones y el Servicio Nacional del Consumidor, tengan responsabilidades administrativas en el caso de repactaciones unilaterales, pese a las dudas sobre sus actuaciones.

Tras varios meses de investigación, la Contraloría General de la República concluyó su investigación acerca del bullado caso La Polar, según un documento al cual tuvo acceso ESTRATEGIA.

En él, el contralor Ramiro Mendoza descartó –por ahora– que los organismos públicos como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Pensiones y el Servicio Nacional del Consumidor, tengan algún grado de responsabilidad administrativa en el denominado caso repactaciones unilaterales.

Esto, pese al cuestionamiento que se hizo a estos servicios estatales, en el sentido de no haber fiscalizado las malas prácticas de La Polar.

Las Defensas

A modo de defensa, el superintendente de bancos, Carlos Budnevich, denunció la falta de regulación al retail financiero local y, con ello, intentó demostrar su imposibilidad de haber monitoreado correctamente a La Polar.

 “Si bien las empresas de retail y sus filiales no financian los activos crediticios de depósitos a público, como en el caso de los bancos, sí recurren a préstamos de entidades financieras, a la emisión de bonos de oferta pública y a los proveedores, entre otros pasivos”, señaló Budnevich.

Y los retailers y sus filiales, de acuerdo con Budnevich, han llegado a ser grandes entidades de crédito, cuyos problemas de solvencia pueden representar un potencial riesgo sistémico o de inestabilidad financiera. Sin embargo, “esta importante actividad, debido a la vieja óptica de que no hay depositantes en juego, está esencialmente desregulada, constituyendo un vacío que se debe solucionar”.

El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, indicó que “no hubo ninguna señal objetiva por parte de La Polar o sus auditores externos que pudiera alertar abiertamente de un problema como el que hoy se ha dimensionado, que incluye prácticas ilícitas de repactaciones unilaterales”, ello aunque la firma transa en Bolsa desde el 2003.

Mientras, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, aseveró que sí cumplió con su rol, ya que “considerando la publicación de los estados financieros de 2010 de La Polar, que reconocían un ajuste a las provisiones con motivo de un deterioro de su cartera de créditos, se solicitó la revisión de las clasificaciones de riesgo asignadas a los instrumentos de deuda de la multitienda, y en abril de 2011 se ejerció la facultad de rechazar las de Fitch y Feller”.

En tanto, el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, arguyó que “mi representada no tenía ni tiene información contable, financiera o bursátil de La Polar”, con lo que sólo podía ejercer su labor de intermediaria entre el consumidor y la multitienda.

Fuego Cruzado SVS-Sernac

La SVS y el Sernac tuvieron un fuego cruzado en sus respuestas a la Contraloría. El primer organismo público admitió que no recibió “información alguna acerca de la existencia de reclamos de clientes de La Polar por repactaciones unilaterales, ni tampoco de denuncias, reclamos o información de ningún actor del mercado o de otro servicio público que explicitara dudas respecto de la real situación de la compañía (…) Ni del proceso de mediación de la empresa con el Sernac (que se inició en 2010)”.

En respuesta, el Sernac recordó que con la SVS y la Sbif existen acuerdos de cooperación, con la finalidad de recibir, canalizar y derivar las consultas, reclamos y denuncias, “pero solamente y en particular contra bancos y seguros. El Sernac nunca estuvo en la obligación de remitir los reclamos de los consumidores afectados por el caso La Polar”.

La Polar Pide Más Plazo

El gerente general de La Polar, Patricio Lecaros, pidió a la SVS extender el plazo hasta mañana para corregir las observaciones del organismo público a los estados financieros al 31 de julio de 2011.

Ello debido a que tendrán que modificar las cartas de representación de los auditores externos (Ernst & Young), lo que deberá ser visado en reunión extraordinaria de Directorio a realizarse mañana.

www.estrategia.cl

No hay comentarios.: