2011/09/29

Uribe advierte de "dificultades" para el futuro económico de América Latina si Europa o EEUU entran en recesión

Garmendia apuesta por dar alcance iberoamericano a la iniciativa de acreditación de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

El ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha advertido de las "dificultades" que puede presentar el futuro económico de América Latina si Europa o EEUU entran en una nueva recesión, debido a una posible caída de la capacidad asiática de compras de materias primas a los países latinos.

Uribe ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la inauguración del XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se celebra en Bilbao. El acto de apertura ha contado también con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

El ex presidente de Colombia ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, donde ha detallado el proceso por el cual, durante su etapa como presidente de Colombia (2002-2010), logró transformar distintos ámbitos del país como el de la seguridad, el económico y el social, aplicando conceptos innovadores.

En su intervención, ha analizado el futuro económico de América Latina, que, según ha manifestado, tiene un "aspecto predominante de luces", pero también de "incognitas". En concreto, ha advertido de las consecuencias para las economías de América Latina si Europa no supera "rápidamente estos nubarrones recesivos" o llega a entrar en una "recesión generalizada" y también lo hace EEUU.

Uribe ha indicado que las ventas de China e India al mercado norteamericano y europeo pueden reducirse y ello "va a disminuir la capacidad asiática de comprar materias primas a América Latina y al Caribe".

En este sentido, ha señalado que una buena parte de la economía chilena depende de las ventas de cobre al mercado asiático, en concreto, a China. Además, también ha subrayado que las exportaciones de Brasil a Asia suponen un 14 por ciento del total.

"Ahí tenemos una gran dificultad", ha apuntado Uribe. El ex presidente de Colombia ha señalado que tienen dos grandes retos, por una parte, resolver los problemas de pobreza en América Latina y el Caribe, ya que ello permitirá mejorar la capacidad adquisitiva y superar "choques externos" de la economía. Un segundo reto es combinar la economía de commodities con la del conocimiento.

Por otra parte, en su conferencia, ha subrayado cómo, a través de la innovación, lograron "cambios" en materia de seguridad, al pasar de 28.837 homicidios en 2002 a 15.000 en 2010, en el ámbito económico, con un crecimiento que ha pasado del 2,1 por ciento al 4,3 por ciento. En el ámbito social, se ha reducido el desempleo del 16,2 por ciento al 11,6 por ciento y la tasa de pobreza del 57 al 38 por ciento. GARMENDIA

Previamente, había tomado la palabra la ministra de Ciencia e Innovación, Cristuna Garmendia, que, tras entregar los galardones del VIII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, ha destacado el papel que el entorno local y los gobiernos municipales pueden jugar en la transición hacia "una verdadera sociedad y economía del concomiento".

En este sentido, ha subrayado que una de las prioridades de la accion del Gobierno en los últimos años ha sido fomentar esa dimensión local de la innovación y ha mostrado su satisfacción por los resultados objetinos.

En concreto, ha destacado la puesta en marcha de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y ha subrayado que es uno de los programas singulares de la Estrategia Estatal de Innovación, aprobada en julio de 2010.

Garmendia ha recordado que cuando decidieron implicar a los gobiernos municipales en ese reto, se encontraron "una situación de partida poco alentadora", ya que durante años, las políticas de ciencia e innovación "no habían prestado excesiva atención al entorno local" y tampoco la mayoría de los gobiernos municipales habían ejercido un "liderazgo claro" en el fomento de estas actividades.

En este contexto "ciertamente apático", pusieron en marcha un programa para distinguir y recomendar a los municipos capaces de acreditar su compromiso con la ciencia y la innovación. En total, según han explicado, cerca de un centenar de municipios españoles acudieron a la convocatoria y fueron 30 los que lograron el distintivo y están trabajando desde hace meses como "una gran red que intercambia buenas prácticas y que fomenta la participación cruzada en iniciativas entre sus miembros".

En este sentido, ha señalado que la iniciativa de acreditación de Ciudades de la Ciencia y la Innovación podría ampliarse para lograr un alcance iberoamericano. También ha apuntado que este foro podría ser un "buen punto de partida" para poner en marcha este distintivo supranacional y ha manifestación la disposición de su Ministerio. "ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO"

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha subrayado la importancia de apostar por una economía basada en el conocimiento para "salir adelante en estos tiempos de crisis".

"Crear y fomentar una economía del conocimiento resulta de vital importancia. En estos momentos de crisis, en los que competimos en un mercado global y en los que las distancias se han reducido vertiginosamente, debemos pensar en cómo posicionar nuestra economía en el ámbito internacional. Y qué mejor receta para ello que apostar por una economía basada en el conocimiento. Ahí es donde el papel de las tecnologías de la información, de las Ciudades Digitales, es crucial", ha resaltado.

En su discurso, ha agradecido a la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, (AHCIET), que eligiera Bizkaia para celebrar este congreso.

El diputado general ha realizado un recorrido por las iniciativas que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha en los últimos años con el fin de desarrollar y promocionar las nuevas tecnologías.

Según ha detallado, esas iniciativas suponen un cambio en la relación que las instituciones mantienen con la ciudadanía y un cambio cultural. Entre esas iniciativas, ha subrayado el trabajo para extender la red de banda ancha a toda Bizkaia, el servicio de correo electrónico gratuito y de gran capacidad para todos los vizcaínos o el uso de SMS y otras aplicaciones para teléfonos móviles a fin de comunicarse con la ciudadanía.

En su discurso, ha expuesto a los asistentes el proyecto BiscayTIK, cuyo objetivo es alcanzar "la modernización de las administraciones locales y su acercamiento a la ciudadanía mediante el uso de las nuevas tecnologías".

www.finanzas.com

No hay comentarios.: