El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, hablará hoy con los ministros de Finanzas europeos la posibilidad de apalancar el fondo de rescate de la zona euro para hacerlo más efectivo para luchar contra la crisis de deuda.
Geithner propondrá que el fondo de rescate (EFSF, su sigla en inglés) de 440.000 millones de euros, establecido en mayo de 2010, se utilice de forma similar al fondo de emergencia TALF creado por el Tesoro y la Fed de EEUU en 2008 para manejar la crisis de hipotecas subprime, dijeron fuentes de la Unión Europea, citadas por Reuters. El fondo estadounidense sirvió para ayudar a los bancos del país en la crisis de 2007 y 2008.
“Geithner probablemente insistirá en la importancia de apalancar para tener más fondos que protejan a los grandes (países) europeos, Italia y España, y para encontrar una solución para Grecia”, dijo una fuente, agregando que “el apalancamiento del EFSF - creo que es algo que se pondrá en la mesa”.
Bajo el TALF, la Fed de Nueva York, donde Geithner fue presidente, prestó hasta US$ 200.000 millones, tomando deuda respaldada con activos como garantía con un descuento, y el Tesoro de EEUU ofreció a cambio protección de créditos de US$ 20.000 millones para la Fed.
Aunque no es claro cómo se apalanca el EFSF, un analista dijo que los fondos podrían usarse para garantizar parte de las posibles pérdidas en la crisis de deuda de la eurozona, dándole más poder que si sólo comprase bonos en mercado secundario.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario