2011/09/26

Termómetro Comercial 2011-I


POR RODRIGO SALAZAR


Si bien cada Termómetro Comercial de Semana Económica es un análisis de las noticias más importantes sucedidas en el primer o segundo semestre del año en el negocio de los centros comerciales, el Termómetro Comercial 2011-I (SE 1290), publicado en la más reciente edición de la revista, no es así. No fue mucho lo que sucedió durante el primer semestre del año en los malls debido a que la incertidumbre electoral del momento mantuvo en vilo a más de un operador. Sin embargo, lo interesante de estos primeros seis meses del año es que si bien los operadores y principales cadenas prefirieron esperar el Mensaje a la Nación de Ollanta Humala el 28 de julio, los visitantes y consumidores no tuvieron tanta paciencia.
Por eso es que se puede decir que en el primer semestre del año de los centros comerciales la estrella y materia de noticia fue el público. El consumo interno, por el momento no afectado por la crisis mundial, y la avidez de modernidad del público, hicieron que las ventas no solo se mantuvieran o crecieran prudencialmente, sino que se expandieron a un ritmo esperanzador. Los tresmalls de mayores ventas del país, el Jockey Plaza Shopping Center, Plaza San Miguel y Mega Plaza Norte, facturaron un nada desdeñable 24.2% más que en el mismo periodo del 2010 tras alcanzar los US$652.5 millones en ventas conjuntas.
Tras este importante crecimiento en unos meses que mantuvieron angustiados a los inversionistas del retail, los operadores no podían quedarse con brazos cruzados, y anunciaron, luego de la victoria de Humala en la segunda vuelta electoral, que las inversiones continuaban y la apuesta por el Perú permanecía intachable. Es así como Mall Aventura Plaza, el Jockey Plaza, MegaPlaza, Real Plaza y demás operadores continuaron sus proyectos tanto en Lima como en las ciudades del interior del país, donde el horizonte de crecimiento es aún mayor.
No obstante este entusiasmo, podría sentirse que algunos malls se saturan. La tasa de vacancia de los más grandes es inferior al 2%, pero las labores de expansión continúan. Si usted antes quería ir al cine, bastaba con llegar 20 minutos antes de la película para comprar sus entradas. Hoy, en un fin de semana común y corriente, debe salir de casa con una hora de anticipación, comprar las entradas y hacer tiempo dando vueltas (si es que, claro, no perdió valiosos minutos buscando un estacionamiento). Ha existido una particular queja hacia el Jockey Plaza en este sentido, pero cabe analizar el problema desde otro enfoque. En lugar de culpar al propio centro comercial –que resulta ser lo más sencillo–, es necesario entender que la grave falta de grandes terrenos comerciales en zonas limeñas que lo ameritan es un dolor de cabeza y muelas al mismo tiempo (además de los altísimos precios del metro cuadrado), motivo por el cual no pueden desarrollarse otros centros comerciales de envergadura y motivo también para que usted se vea obligado a visitar siempre el gran centro comercial.
Pero próximamente no será así. Según los expertos consultados para el artículo de Semana Económica, comenzará a florecer –para estar a tono con la primavera– una mayor oferta de strip power centers, para satisfacer así una demanda vecinal. Juan José Calle, gerente general del Jockey Plaza, comenta que “terrenos como el del Jockey ya no se van a encontrar, pero sí podrán construirse complejos comerciales reducidos para compras básicas y de momento, y así no tener que visitar el gran centro comercial cada vez que alguien necesita algo”. Hoy funciona así: si usted vive alrededor de la zona este y quiere ir al cine, al Jockey Plaza; a comprar ropa, al Jockey Plaza, a ver cosas para la casa, al Jockey Plaza; a pasear, al Jockey Plaza. Algunas de esas actividades las podrá hacer con mayor comodidad y menor paciencia desperdiciada en el tráfico cuando estos strip power centers lleguen cerca de su casa.
Ahora, si el Termómetro Comercial debe analizar lo que sucedió en el semestre, ¿esto no es adelantarse? No necesariamente. Son varios ya los proyectos que vienen desarrollando pequeños complejos comerciales. La Quinta Feria, Cencosud, el grupo español FRAi e Inmobiliari, estos dos dentro de un proyecto inmobiliario más amplio, que incluye hoteles y edificios coporativos y residenciales. Estas tendencias que han tomado un poco más de fuerza en el primer semestre del 2011 se acentuarán en los próximos meses y años principalmente en Lima, pues es la capital la que carece de grandes terrenos. Esto, además, obligará a diversas cadenas a adoptar formatos más reducidos para ingresar a los power centers, pues no habrá espacio para tres o cuatro tiendas anclas, lo que generará una feroz competencia entre las cadenas por el limitado espacio.

No hay comentarios.: