Autoridad del área, Solange Berstein, precisó que las administradoras deben evaluar los gobiernos corporativos de las empresas al invertir en ellas.
Por D. Morchio y m. gómez
A tres meses del estallido del caso La Polar, la Superintendencia de Pensiones mantiene la lupa fiscalizadora sobre las AFP. Según afirmó la autoridad del área, Solange Berstein, la investigación está en la etapa de elaboración de las conclusiones finales respecto de la responsabilidad de las administradoras en las inversiones en el retailer.
Aunque declinó adelantar cuándo podrían entregarse los resultados, Berstein precisó que se solicitó información de los movimientos en 2010 en activos de La Polar y los realizados en las semanas en que se destapó el escándalo. Y dijo que continúan solicitando información “en tiempo real” respecto de las últimas inversiones de las AFP en esa firma.
- ¿Las AFP entregaron las razones para aprobar un aumento de capital?
- Queda todavía información incompleta al respecto. Es materia exclusiva de las AFP el tomar decisiones de inversión y por nuestra parte, supervisar que esas decisiones se hagan en base a análisis sólidos y siempre pensando en el bienestar de los fondos de pensiones.
- ¿Se les solicitó investigar a los agentes colocadores de La Polar?
- Eso es materia de la SVS. De todas maneras, nos hemos estado coordinando mediante el Comité de Mercado de Capitales. Cuando hay información relevante que a uno u otro le impacte, lógicamente nos coordinamos a través del Comité de superintendentes, pero cada uno trabaja en el ámbito de su competencia.
- ¿Las AFP pueden ser formalizadas por ser dueñas del retailer?
- Los límites por emisor tienen el objetivo que las AFP no puedan ser dueñas de una empresa, no puedan tener injerencia en la administración ni ponerse de acuerdo para nombrar gerentes. Lo que estamos viendo justamente son sus responsabilidades fiducidiarias.
- La Polar es una empresa desconcentrada ¿Tiene sentido, entonces, evitar que las AFP inviertan en compañías concentradas?
- No se puede generalizar a partir de una situación particular. Hay empresas altamente desconcentradas en el mundo que no tienen problemas. Es clave evaluar los gobiernos corporativos de las empresas en los cuales se están haciendo inversiones, independiente del nivel de concentración que se tenga. Las AFP deberían hoy -y es materia de fiscalización- estar considerando los gobiernos corporativos de las empresas en que invierten.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario