2011/09/09

Otorgan nuevo plazo a Mexicana

El concurso mercantil de Mexicana de Aviación se suspendió hasta el 28 de octubre próximo, fecha en que comenzará a correr nuevamente el plazo para la conciliación.



MÉXICO - El concurso mercantil de Mexicana de Aviación se suspendió hasta el 28 de octubre próximo, fecha en que comenzará a correr nuevamente el plazo para la conciliación, y a mediados de noviembre se resolverá si la empresa es rescatada por algún grupo inversionista o se declara la quiebra.

Así lo determinó Luis Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de distrito en materia civil, encargado del concurso, quien consideró que se trata de un plazo prudente para encontrar una solución y presionar a todos los involucrados.

De acuerdo con El Universal, el juez aceptó la solicitud de los sindicatos de la aerolínea para mantener suspendido el cómputo del periodo de conciliación del concurso mercantil hasta el 28 de octubre, fecha que es definitiva, pues la ley no contempla ejecutar una nueva suspensión de concurso mercantil. “A pesar de la complejidad en que está envuelto el proceso que lleva a cabo la SCT, se advierte que la probabilidad de que se concrete la adquisición de Mexicana es alta y con ello el nuevo grupo de inversionistas pueda en estar en posibilidad de suscribir un convenio con los acreedores”, estableció en su resolución.

Explicó que los trabajadores de Mexicana han demostrado su amor y lealtad por la empresa y su disposición a “morirse en la raya” para salvarla, sacrificando incluso sus logros sindicales con la suscripción de nuevos contratos colectivos de trabajo que la hagan competitiva.

Por ello consideró razonable acceder a su solicitud de extender la suspensión, que se había decretado de manera provisional desde el 24 de julio, y que sólo fue impugnada por 11 de los más de 27 mil acreedores de la aerolínea.

El juez destacó la existencia de por lo menos cinco grupos interesados en adquirir la empresa: Altus Prot, Avanza Capital, el encabezado por Iván Barona, el Sindicato de Pilotos y uno que mantiene el anonimato por una carta de confidencialidad.

Ninguno de ellos ha podido demostrar que cuenta con 250 millones de dólares etiquetados para Mexicana, reconoció el juez, pero eso no significa que no sean grupos serios o que no cuentan con el dinero, aclaró.

Consuelo Soto recordó que es una aerolínea con presencia internacional y reconocimiento mundial que puede llegar a posicionarse nuevamente en el mercado, dada la alta viabilidad del plan de negocios, además de que el espacio aéreo mexicano se protegería al poderse utilizar mayormente por empresas mexicanas.

En este caso, destacó, existe un interés social mayor, por tratarse de un servicio público concesionado, en el que la obligación de velar por la seguridad y continuidad de su prestación corresponde al gobierno federal, que este ha reiterado su postura de no aportar un centavo al rescate de la empresa.

“En esta tesitura, es claro que la única opción que se tiene en el caso es que alguno de los inversionistas interesados logre concretar los requisitos exigidos para adquirir y capitalizar la empresa y pueda suscribir el convenio concursal a fin de que la empresa Mexicana se salve de la quiebra”, explicó.

Se trata de la cuarta aerolínea del mundo con 90 años en el mercado; la marca es reconocida en todo el continente; tercera marca mexicana más reconocida en EU de América; las quitas con los acreedores son muy altas, lo que facilita la reestructura de la empresa, precisó.

“El preacuerdo respecto de los contratos colectivos hace altamente competitiva a la empresa; el personal que labora el Mexicana es altamente capacitado. Por lo tanto, es evidente que se trata de un proyecto de reestructura con alta viabilidad”, consideró.

Por todo ello, determinó suspender el cómputo de la conciliación, que se reanudará cumplido el plazo fijado.

www.elsemanario.com


No hay comentarios.: