2011/09/22

Latinoamérica: Los CEO prefieren Brasil, Colombia y Chile


Son el triunvirato de destinos seguros, estables y con más proyección de futuro, según PwC
Brasilk y ColombiaCarlos Álvaro.– El Brasil de la presidenta Dilma Rousseff sigue siendo tan bien valorado por las empresas extranjeras como lo fue el Brasil de Lula da Silva. Sin sorpresa, la primera economía de Latinoamérica y una de las principales economías emergentes del Planeta se mantiene como lugar más atractivo para invertir en Sudamérica, en opinión de los directores ejecutivos de las principales compañías de la región, diagnóstico en el que coinciden los empresarios españoles. Sorprende en cambio, y muy positivamente, el salto que da Colombia en el interés de las corporaciones foráneas: el país que preside Juan Manuel Santos se sitúa en segunda posición en preferencias inversoras de sus vecinos, según la última encuesta Ambiente económico en América del Sur que PriceWaterhouseCoopers (PwC) ha realizado entre los máximos directivos de 500 grandes firmas sudamericanas pertenecientes a siete países (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Uruguay).
De la encuesta se colige que el interés por Sudamérica no sólo no decae, sino que crece de forma exponencial y que los CEO regionales y sus translatinas, como los españoles, europeos, norteamericanos y asiáticos, aúpan ya a la economía colombiana como nuevo Eldorado para la inversión en la zona.
Al pairo del multimillonario Plan de Desarrollo Nacional, de las cinco locomotoras económicas (infraestructuras, vivienda, innovación, energía y sector agropecuario) que Bogotá pretende impulsar y de las gigantescas inversiones previstas en obras públicas, Colombia se ha convertido en uno de los valores más firmes para el capital exterior, desbancando a Chile, dejando atrás a Perú y oscureciendo a Argentina, aunque aún se sitúa lejos del atractivo de Brasil y, probablemente, de un México que no entra en la encuesta de PwC, centrada sólo en el Cono Sur.
Según las conclusiones del documento, el 35,9% de los CEO de las 500 principales empresas de Sudamérica se decantan por Brasil como destino más atractivo y seguro para invertir hoy y en un futuro próximo en el área, por delante de Colombia, que obtiene el 19,6% de las preferencias y desplaza a Perú, convertido en subcampeón en el interés inversor en la anterior encuesta y que ahora ocupa el tercer puesto. Chile, por su parte, se mantiene como cuarto país más atrayente para los inversores regionales y translatinas (13,4%).
PwC subraya que la estabilidad política y económica y las perspectivas de crecimiento asociadas al mercado interno, uno de los mayores en términos de consumidores de la región, sitúan a Colombia como destino en auge para los países de la región y en particular para los empresarios chilenos.
La reducción de la violencia guerrillera en los últimos años y las reformas económicas y liberalizadoras emprendidas bajo el mandato de Álvaro Uribe han granjeado al país una posición privilegiada, aunque no exenta de amenazas internas. De hecho, la reciente ola de protestas sociales y laborales en el sector petrolero puede frenar a corto plazo las inversiones en hidrocarburos en Colombia y desalentar la producción y exploración en un momento clave. Colombia ha recibido más de 16.000 millones de dólares en inversión petrolera desde 2002, cuando empezó a mejorar la seguridad con la ofensiva militar contra las FARC.
Chile sigue brillando
Pero, pese a que Brasil sigue estando de plena moda y a que Colombia comienza a ser protagonista de las pasarelas inversoras, Chile permanece también como destino clave para el capital exterior y tercero en discordia en los ránking de emplazamientos preferidos por las multinacionales y las pymes extranjeras. Como en la encuesta de 2010 de PwC, retiene el puesto de nación con mayor estabilidad económica en el Cono Sur (53% de las preferencias de los CEO) y saca distancia a Brasil (22,3%) y Colombia (12,2%).
Las tres naciones lideran también el ránking en destinos que los altos ejecutivos juzgan más seguros y confiables a la hora de hacer negocios. Y repiten en la clasificación de países con mejor perspectiva económica en un futuro próximo: Brasil obtiene el 47% de las opiniones en este caso, por delante de un Chile y una Colombia casi empatadas (17,5% y 17,3%, respectivamente), según los líderes empresariales consultados por la auditora en su estudio.
Perú sufre un momentáneo bajón, probablemente ligado a las incertidumbres electorales que vivía el país cuando se elaboró la encuesta y que hoy parecen lejanas. El triunfo del nacionalista Ollanta Humala no ha provocado el terremoto que muchos pronosticaban y hoy el nuevo presidente peruano no sólo ha tranquilizado a los inversores sino que su índice de aprobación en el país alcanza una cota histórica del 65%.
Argentina pierde puntos
Peor marchan las cosas para la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner, sumida hoy en período electoral. En los últimos tiempos los empresarios vienen quejándose de una excesiva discrecionalidad institucional, de intervencionismo y de crecientes dificultades para hacer negocios en el país. Otrora segunda nación más interesante para el capital internacional y regional, la tercera mayor economía del Cono Sur pierde cada vez más interés para las grandes empresas. Argentina se sitúa en quinta posición en la clasificación de países favoritos en los que se proyecta invertir, con un 22% de las preferencias de los CEO regionales, y en sexto lugar como destino más atrayente a la hora de impulsar negocios, con un ínfimo 3,4%, porcentaje inferior al de Uruguay. Se ubica, asimismo, entre las naciones menos confiables y friendly-business de la región, en opinión de los directores ejecutivos de las grandes translatinas y, por si fuera poco, la percepción que los empresarios tienen sobre su futuro económico dista de ser halagüeña: sitúan al país en último lugar, con un 1%.
La opinión de los líderes empresariales sudamericanos sobre el Cono Sur no difiere en exceso del análisis de sus colegas españoles. Las 41 principales corporaciones españolas, entre ellas las 35 del Ibex, señalaban a comienzos de año en el estudio Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica 2011, elaborado por IE Business School y Kreab Gavin, que Brasil es su destino preferido al invertir en el exterior, seguido por México, Colombia y Perú. Al mismo tiempo, daban un voto de desconfianza a Argentina, destino preferencial del capital hispano en los ochenta y noventa, y destacaban a Venezuela como la nación menos atractiva por su inestabilidad política y económica y sus cambiantes y poco confiables normativas. El 80% de las grandes empresas españolas apuntaban tener previsto incrementar su actividad en Latinoamérica este año y destacaban su convencimiento en que la región tendrá un mayor crecimiento que EEUU y Europa en los próximos años.
Acuerdo general
Y los altos ejecutivos hispanos no son los únicos en apuntar a la tríada Brasil-Colombia-Chile, con permiso de un Perú y de un México muy valorados también en todos los análisis sobre inversiones, competitividad y clima económico internacionales. Junto al norteño México, Perú, Colombia y Chile se sitúan entre los 50 mejores países para hacer negocios, según la clasificación del informe Doing Business del Banco Mundial, en el que Brasil queda muy relegado y por debajo de Paraguay, Argentina y Uruguay, debido a las dificultades en cuanto a tiempo, coste y el número de procedimientos necesarios para crear una empresa, algo que el país contrarresta con su gigantesco mercado y su potencia económica (es el 40% del PIB regional).
Y que compensa también con su enorme proyección, que ha crecido exponencialmente al conseguir para Río la sede de los dos mayores acontecimientos deportivos de los próximos años el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de verano de 2016, lo que convierte al país en mercado con excelentes perspectivas que espera recibir inversiones de 50.000 millones de dólares, según la consultora A.T. Kearney. En el último Índice de Desarrollo Global Minorista (GRDI) que elabora esa firma, se señala que el poderío de Brasil favorecerá a Uruguay, en condiciones de aprovechar el tirón de su vecino del norte para convertirse en opción atractiva para poner a prueba nuevos modelos de negocio en la región.
La lista GRDI de países en desarrollo más atractivos para la inversión minorista la encabezan justamente Brasil, Uruguay y Chile (considerado uno de los mercados más competitivos y valorado especialmente por los incentivos creados por el Gobierno para estimular el consumo), con Perú entre los diez primeros. Por primera vez, las naciones latinoamericanas desbancan a Asia como destinos de inversión más interesantes para la inversión minorista, según el documento. Además, la Unctad, en su último informe, destaca a tres países sudamericanos entre los veinte más atractivos para la inversión extranjera directa (Brasil, México y Chile) y el barómetro Alternative Latin Investor indica que Perú y Colombia parecen ser los nuevos destinos de negocios internacionales en América Latina, junto a Panamá.
Creciente internacionalización
Como en la mayoría de estos y otros análisis internacionales, el de PwC subraya, además, la creciente importancia y peso de las multinacionales latinoamericanas, las translatinas. El 49% de los altos ejecutivos consultados señala que sus empresas tienen o proyectan aumentar la presencia de sus negocios fuera de su país de origen, tanto en Latinoamérica como en otras partes del Planeta, y los analistas destacan que la internacionalización de las empresas en Latinoamérica es un hecho asentado y que ya el mayor porcentaje de ingresos de las corporaciones viene de su inversión foránea.
Latinoamérica se está convirtiendo no sólo en una región preferencial para las empresas del hemisferio norte, sino también para las empresas del hemisferio sur. De las grandes firmas sudamericanas, el 22% declara que más del 50% de su negocio procede de fuera de sus fronteras y otro 22% sitúa sus ingresos en el exterior en el 30%-40%. La mitad de las 500 empresas encuestadas tiene filiales en el exterior, especialmente en Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
Las translatinas tienen muy presente que la región ha logrado salir airosa de la crisis global que ha herido gravemente a las economías más desarrolladas y exhibe unos resultados que ya quisiera para sí una zona euro en momentos bajos. No es extraño por ello que al interés internacional por invertir en la región y a la ofensiva española por hallar refugio y beneficios en la zona se sume el interés de las corporaciones de la propia región por destinar capital a las naciones vecinas para beneficiarse del tirón que vive Latinoamérica.
Química chileno-brasileña
El sondeo muestra, además, el creciente atractivo que tiene el pequeño y estable mercado chileno para los empresarios brasileños, que sitúan a la economía andina como destino favorito de sus futuras inversiones y destacan la confiabilidad de los ejecutivos y empresarios locales a la hora de establecer relaciones comerciales. Chile, con un 34,2% es señalado como el lugar con los ejecutivos y empresarios mejor preparados de la región, seguido por Brasil (29,3%), Argentina (21,6%), México (8,1%) y Colombia (4,1%).
Las firmas de la principal economía latinoamericana aseguran que Chile será el principal destino de sus inversiones (24%) y consideran que es el país más estable en términos económicos, el que tiene las mejores perspectivas de crecimiento y el que está en mejor pie para expandirse fuera de sus fronteras. Hasta los propios ejecutivos de empresas brasileñas mencionan a sus colegas chilenos como los más preparados de la región (53%) y los más fiables para hacer negocios (73,8%). Algo que no es extraño, si nos atenemos a la dinámica empresarial reciente: la fusión Lan-Tam, la absorción de Celfin por BTG Pactual, la nueva estrategia de firmas chilenas como Cencosud de consolidarse en Brasil y el interés de grupos como Camargo Correa, MPX, A-Port, OAS y Gerdau Aza por invertir o ampliarse en diferentes sectores en Chile. Parece detectarse una especie desimbiosis empresarial entre ambos países: la nación andina vende en Brasil y las firmas chilenas no pierden ocasión de intentar abrirse paso en el mercado brasilero.

No hay comentarios.: