2011/09/13

“Las medidas de austeridad no son suficientes para evitar el default”

Peter Dixon, economista en Commerzbank.

El experto cree que es difícil no pensar en una cesación de pagos de Grecia.

-¿Han sido suficientes las medidas tomadas por el gobierno heleno para evitar un default?


-Probablemente no. Lo que está haciendo Grecia ahora es reaccionar a un orden que debió establecer hace muchos años. Las posiciones de deudas son tan malas que se va a necesitar una cantidad importante de crecimiento que ayude realmente al país.

Y eso no va a suceder porque, por una parte, el escenario global sugiere que el crecimiento está frenándose y, por otra parte, el ajuste de la política fiscal de Grecia la sitúa en un lugar de peores perspectivas de crecimiento. Considerando todo esto, Grecia está cazada en una trampa y la pregunta que surge es qué tan rápido puede escapar de ahí.



-¿Cree que habrá un default a corto o a largo plazo?


-No creo que pase muy pronto porque no está en los intereses de la eurozona permitir que eso suceda y el sistema bancario está aún muy vulnerable. El resultado más probable es que Grecia podrá conseguir el tiempo suficiente para “respirar” durante los próximos uno a dos años. Luego se comenzará a pensar en eso de nuevo. Pero más allá de eso, es muy difícil no pensar que habrá un default.


-¿Cuál es la situación del resto de los países en la eurozona? ¿Están en un mayor riesgo de contagio ante esta situación?


-Eso depende de cómo manejen las autoridades este tema. El gran problema es en cuanto a las políticas porque si se permite que Grecia caiga en default sin una gran sanción de por medio, entonces esto incrementará los incentivos para que otros hagan los mismo, como Portugal e Irlanda, que están enfrentando dificultades y están pensando en la cesación de pagos. Eso sería una situación muy distinta y la eurozona podía estar en un gran problema.

www.df.cl

No hay comentarios.: