2011/09/28

LAN presenta recurso ante el TDLC y le pide rectifique errores sobre cálculo de sus tarifas

Directorio de la compañía se reunió ayer para analizar los alcances del fallo por la fusión con TAM.

La aerolínea desestima las conclusiones del tribunal al respecto y dice que afectan la reputación de la empresa. Defiende cumplimiento de Plan de Autorregulación.

Hasta las oficinas de LAN ubicada en Nueva Las Condes llegaron ayer los integrantes del directorio de la compañía controlada por la familia Cueto. El objetivo de la cita era analizar los alcances del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre la fusión con TAM y comenzar a definir la estrategia de la empresa.

Tras salir del directorio, el patriarca de la familia, Juan Cueto, señaló que estaban analizando todo el paquete de medidas impuestas por el TDLC, pero que había algunos problemas.

Más tarde se supo que la compañía no quedó conforme con el análisis que hizo el TDLC sobre sus tarifas por considerar que comete errores en la forma en que llegó a las diferentes variables.

Por ello, el abogado de la aerolínea, Cristóbal Eyzaguirre -quien estuvo presente en el directorio-, se encargó de presentar un recurso de rectificación ante la entidad que encabeza Tomás Menchaca, solicitándole que corrija equívocos del cálculo numérico de yields de LAN (tarifas por kilómetro en cada ruta).

Según se supo, el TDLC habría errado al considerar como una sola tarifa cuando en realidad son ida y vuelta. Esto, habría significado “una sobreestimación significativa tanto de los yields como de los ingresos generados por la rutas contenidas en sus cálculos”. Esto cuestiona los informes presentados por LAN donde señala que sus tarifas para vuelos nacionales en Chile son en promedio más bajas que en el mercado doméstico de Estados Unidos.



Plan de autorregulación


Pero para LAN los efectos de esta equivocación van más allá. Según señalaron, tales errores “sirven de fundamento a afirmaciones y conclusiones que se vierten en éste (fallo), que son hoy preocupación pública, y que afectan la reputación de la empresa y de quienes trabajan en ella”.

Todo esto tuvo efectos en las decisiones que tomó el TDLC respecto del Plan de Autorregulación de LAN, ya que cuestiona su efectividad y le exige modificarlo como una de las medidas de mitigación.

Al respecto, la compañía controlada por la familia recalca que han cumplido con dicho plan. Ante esto, no se descarta que el recurso de LAN tenga efectos sobre esta condición del TDLC.



Corte Suprema


La opción de la Corte Suprema no fue descartada. Se destacó que la aerolínea continuará analizando esta semana las medidas, su impacto y efectos, reiterando que confía terminar el proceso de fusión con TAM en el primer trimestre del próximo año.

El plazo para presentar un recurso reclamación ante la Corte Suprema finaliza el próximo lunes, de ahí que la plana mayor de LAN está trabajando contra reloj para estimar los costos de las dos medidas de mitigación que más complican a la compañía: ceder cuatro frecuencias de quinta libertad en Lima y la eliminación de algunos acuerdos de código compartido.

www.df.cl

No hay comentarios.: