La Unión Europea acuerda endurecer el control sobre la banca y recapitalizarla
l La delicada situación de la economía l Los movimientos globales
l El Gobierno español exime al sistema bancario nacional de las exigencias del Ecofin porque «no necesita más capital»
l Los ministros de finanzas clausuran su cumbre «muy divididos» sobre las tasas a las transacciones financieras
Dos días de intensas reuniones en los que sólo se logró un consenso de criterio general. Nada concluyente. Los ministros de Economía de la UE están de acuerdo en la necesidad de que los bancos europeos refuercen su capital para resistir la crisis de deuda y en endurecer los tests de estrés. Pero se eludió concretar cifras, ni siquiera los 200.000 millones de euros que figuran en un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ni de cómo se endurecerán esos controles al sistema financiero. La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, excluyó el sistema financiero español de una nueva recapitalización, porque «no necesita más capital», afirmó.
Tampoco hubo acuerdo sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales, cuyo objetivo sería reducir las operaciones especulativas y obtener financiación. España es partidaria de su implantación, pero las posiciones están muy divididas, admitió el ministro polaco, Jacek Rostowski,
«Hay un consenso de que es bueno que poco a poco las instituciones financieras vayan aumentando su capital, para cumplir con los requisitos de lo que finalmente va a ser Basilea III, pero también para hacer frente a las eventualidades de este momento», explicó Salgado. Se trata, añadió, de «romper ese bucle que hay en este momento entre deuda soberana y la estabilidad de las instituciones financieras».
El Ecofin, como se denomina a la cumbre de ministros de Economía y Finanzas de la UE, debatió también cómo mejorar las pruebas de estrés a la banca para que «contribuyan a generar confianza y que no se diluya rápidamente en el tiempo, como en algún caso parece haber ocurrido». Según Salgado, se impone la idea de examinar a más entidades, como ha hecho España, y hacer tests más rigurosos».
http://www.lne.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario