2011/09/21

Fed reemplazaría bonos a corto plazo y recortaría tasa a bancos

Tras dos días finaliza reunión del banco central de EEUU.

Economistas predicen que la Reserva Federal probablemente iniciará la llamada “operación twist”.

La Reserva Federal, el banco central de EEUU, concluye hoy su reunión de política monetaria. Un día después de que el Fondo Monetario Internacional advirtiera que tanto Estados Unidos como Europa corren riesgo de volver a caer en recesión, las expectativas de lo que pueda anunciar la autoridad monetaria son muy altas.

La Fed ha dejado claro que pretende tomar acciones para elevar el crecimiento. Los oficiales del banco central probablemente anunciarán un programa de alivio monetario que hará poco por ayudar a los 14 millones de estadounidenses desempleados a encontrar un trabajo, según economistas encuestados por Bloomberg.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) decidirá si reemplazar bonos del Tesoro a corto plazo en su portafolio de US$ 1,65 billón (millón de millones) con bonos a largo plazo, según 71% de los consultados.

La acción, conocida como “operación twist”, por su meta de doblegar la curva de rendimiento, probablemente no logre reducir la tasa de desempleo de 9,1%, dijeron 61% de los economistas consultados. Entre ellos, 15% predijo que será “de alguna manera dañina”.

“La operación twist está entre las pocas políticas no probadas que el presidente Ben Bernanke ha dicho que la Fed podría utilizar, ya que los riesgos para la recuperación de EEUU aumentan y el alivio sin precedentes no alcanza a cumplir el mandato del banco central de tener empleo total. El rendimiento en los bonos a 10 años del Tesoro ya cayeron a un mínimo este mes, entre las preocupaciones de que el crecimiento global está flaqueando y que la crisis de deuda soberana en Europa se intensificará.



Momento clave


Otro intento de alivio modesto que algunos economistas creen que la Fed podría anunciar hoy sería recortar la tasa de 0,25% que paga a los bancos por reservas excesivas guardadas en el banco central. Esto haría que para los bancos sea mucho más atractivo prestar dinero, lo que impulsaría a la economía.

Asimismo, la misma encuesta de Bloomberg arrojó que la Fed probablemente no anunciará una nueva ronda de compras de activos, o alivio cuantitativo.

De forma paralela, Bernanke enfrenta resistencia a imponer alivios más dramáticos de parte de tres autoridades que disintieron contra la decisión del FOMC de mantener la principal tasa de interés cercana a cero hasta por lo menos 2013. Fue la primera vez que tres miembros del FOMC discreparon, desde 1992.

El crecimiento de Estados Unidos en los primeros seis meses del año fue el más débil desde que empezó la recuperación en 2009.

www.df.cl

No hay comentarios.: