2011/09/26

Esas joyas que son Chedraui y Soriana


Caen bien Soriana y Chedraui. Son dos empresas que no claudicaron ante la intensa competencia que representó Walmart. Por el contrario, observaron y, dentro de sus capacidades, emularon con estrategia propia lo que era propicio dentro de un mercado voraz como es el de los autoservicios.
Se podrá decir que ambas corrieron con la suerte de que Comercial Mexicana descarrilara temporalmente. Quizá es cierto. Asimismo, hubo intentos extranjeros por apoderarse de este mercado, sin suerte. El episodio de Carrefour fue el más relevante. Pero esa historia ha quedado bien atrás y ahí las tenemos a las dos; a Soriana creciendo y materializando sus planes, lo mismo que a Chedraui, que ha aprendido velozmente dentro de su nueva vida bursátil.
El viernes Soriana, la de Ricardo Martín Bringas, anunció la apertura de otras tres tiendas, en Nuevo León, Michoacán y Guanajuato. Dijo que con esas inauguraciones acumulaba “los 3 millones de metros cuadrados de piso de venta a nivel nacional”. Y aseguró que había dispuesto de “una inversión realizada de más de 233 millones de pesos en la construcción de estas tiendas y la generación de más de 385 empleos permanentes necesarios para su operación”. Con justicia se regodeaba y anunciaba más: “Con una apertura más, programada para este mes, el tercer trimestre cierra con la inauguración de 18 tiendas y de forma acumulada 33 nuevas unidades”.
Chedraui, más pequeña, no se quiere quedar atrás, y también el viernes anunció la apertura de una nueva tienda en Cancún. Y aseguró: “Nuestro plan de expansión continúa de acuerdo con lo programado, siendo esta nuestra decimocuarta apertura del año en México, con ella Grupo Chedraui llega a 170 unidades en sus dos diferentes formatos dentro del territorio nacional y 206 a nivel cadena”.
Cómo le haría bien a México que este tipo de empresas evolucionara en su discurso hacia el establecimiento de la agenda del consumidor, o mínimamente de la agenda de discusión doméstica sobre su industria. Sería fenomenal, pues ellas son un termómetro y tienen con qué hacerlo. Pero la prioridad de crecer sigue, al parecer, dominando la estrategia de visibilidad de estas firmas, y de eso no se les puede culpar.

No hay comentarios.: