2011/09/22

Del comercio antiguo, queda sólo la tradición

A decir de Sergio Corona Páez, se vendía todo tipo de productos.

Torreón .- A lo largo de la historia de Torreón han surgido muchos comercios, unos siguen de pie, otros más forman parte de los libros de historia de la ciudad, en donde a principios del siglo XX el poder adquisitivo que tenían los laguneros era suficiente para mantener la variedad de productos que se ofertaban.

De acuerdo a Sergio Corona Páez, cronista de la ciudad, algunas de las tiendas de renombre se remontan al siglo XIX, de las cuales ya no existen porque desaparecieron en el siglo XXI.Sin embargo, las que nacen en el siglo XX persisten y lo hacen a lo grande. Una de ellas, Soriana.

En este caso en específico, recordó, llegó Pascual Borque de Soria quien funda una empresa que se dedicaba al comercio de las telas.

En un anuncio de 1926 se hacía la oferta de muselinas, casimeres y sombrillas, todo a precio de venta forzada.

Soriana es una de las empresas que más va a prosperar sobre todo por el cambio en su giro comercial, en donde sus sucesores que eran los hermanos Martín Borque construyen una nueva idea, una innovación que es lo que le va a dar un enorme éxito que es la imagen del centro comercial o del autoservicio.

Fue el 30 de noviembre de 1968 que se inauguró el primer centro comercial Soriana y ya se puede ver que la tienda tiene descuentos, con autoservicio y con una variedad enorme de productos a la venta.

“Nadie se imaginaba el éxito que iba a tener y cómo se ha convertido en una de las empresas más poderosas y yo me atrevería a decir que del país”.

Quizá sea el caso más representativo de empresa exitosa, que empezó en el siglo XX y que subsiste además de una manera impresionante, dijo el cronista.

Otro de los consorcios que también ha logrado subsistir con el paso de los años, es Cimaco, que en 1931, el primero de septiembre logra posicionarse entre los laguneros y hasta la fecha, sigue con gran éxito.

Una de las empresas que se abrió en aquel entonces fue Modelo como papelería, aunque en este momento no es lo que fue en su tiempo, “ese es uno de esos casos que se remontan al siglo XX al igual que el Hotel Salavador, aunque en este momento solamente se puede hablar de los pequeños comercios que están abajo, porque el hotel propiamente ya no existe”, sentenció.

Respecto a los comercios desaparecidos que fueron prósperos, mencionó a la Ferretería Lac, que fue muy importante en prendas de vestir, mientras que en artículos en general habló sobre Ciudad de París que estaba desde 1890 y que desapareció.

“Recuerdo que era una tienda muy exclusiva con productos de venta a muy buen nivel; está también la Suiza, pero uno iba a ver los juguetes que quería para la Navidad y ahí estaban los más bonitos”.

La empresa Zarzar fue fundada por palestinos.
Algunos comercios que comenzaron con propietarios extranjeros fue La Japonesa y La Suiza, los cuales estaban en manos de japoneses y alemanes respectivamente.

Al realizarse la Segunda Guerra, estos sitios fueron intervenidos por considerarse que eran enemigos en ese momento de México, pero sobrevivieron a la guerra y vuelven a sus dueños.

La tienda Zarzar estuvo en manos de palestinos quienes se dedicaron al pequeño comercio.

Al principio tenían todo tipo de cosas y muchas veces acudían a los ranchitos por lo que se creó el comercio ambulante al llevar listones y agujas, “hasta que se establecen en pequeños comercios y los de Zarzar y Sal Si Puedes son muy conocidos y son populares en la actualidad”, dijo.



Claves


Variedad


Según Sergio Corona Páez, “aquí se vendía de todo porque se tenía tal capacidad económica, por lo que había tiendas con nombres muy internacionales


“Los abarrotes chinos eran comunes y muy fuertes, los ultramarinos españoles; con esta etnia, había demanda de chorizos de Pamplona para las fabadas”, mencionó


El cronista lo define como “una comunidad pluriétnica que tiene a la venta prácticamente de todo, desde telas hasta productos alimenticios que vienen de muchas naciones”

www.milenio.com

No hay comentarios.: