Como pocas veces en la historia, Latinoamérica ha logrado desmarcarse de la crisis de las economías desarrolladas y ha mostrado países con un desempeño que muchos envidiarían en el hemisferio norte. En esa línea, una encuesta de PriceWaterhouseCoopers (PwC) a gerentes generales de más de 500 empresas de siete países de América del Sur muestra que el interés por invertir en la misma región es alto e identifica los países receptores más atractivos para el capital: Brasil lidera sin contrapesos, seguido de Colombia, el segundo mercado de consumidores más grande de la región y un símbolo de cambio político, social y económico en la última década.
El sondeo hecho por la auditora también evidencia el atractivo que tiene el pequeño y estable mercado chileno para los hombres de negocios brasileños. Los consultados del gigante regional ponen a Chile como el destino favorito de sus futuras inversiones y destacan la confiabilidad de los ejecutivos y empresarios locales a la hora de establecer relaciones comerciales.
El estudio, titulado "Ambiente Económico en América del Sur", busca mostrar cuál es la percepción de los ejecutivos sobre sus propias economías y la de sus pares, además de identificar cuáles son los países más interesantes para invertir. La versión 2010 consultó 170 empresas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. La muestra 2011 agregó a Colombia, Ecuador y Uruguay, y el universo de encuestados creció a 501. Aquí, las principales conclusiones:
1 COLOMBIA DESTACA
Según el estudio, Brasil es identificado como el país más atractivo para invertir hoy en la región, con un 35,9% de las preferencias, seguido por Colombia (19,6%). La versión anterior, como referencia, también era encabezada por Brasil, pero Perú ocupaba el segundo lugar. Chile ocupa el cuarto lugar, con un 13,4% de las opciones. El país cafetero también evidencia un fuerte posicionamiento entre las naciones donde las empresas de los países encuestados tienen planes de inversión futuros.
El sondeo hecho por la auditora también evidencia el atractivo que tiene el pequeño y estable mercado chileno para los hombres de negocios brasileños. Los consultados del gigante regional ponen a Chile como el destino favorito de sus futuras inversiones y destacan la confiabilidad de los ejecutivos y empresarios locales a la hora de establecer relaciones comerciales.
El estudio, titulado "Ambiente Económico en América del Sur", busca mostrar cuál es la percepción de los ejecutivos sobre sus propias economías y la de sus pares, además de identificar cuáles son los países más interesantes para invertir. La versión 2010 consultó 170 empresas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. La muestra 2011 agregó a Colombia, Ecuador y Uruguay, y el universo de encuestados creció a 501. Aquí, las principales conclusiones:
1 COLOMBIA DESTACA
Según el estudio, Brasil es identificado como el país más atractivo para invertir hoy en la región, con un 35,9% de las preferencias, seguido por Colombia (19,6%). La versión anterior, como referencia, también era encabezada por Brasil, pero Perú ocupaba el segundo lugar. Chile ocupa el cuarto lugar, con un 13,4% de las opciones. El país cafetero también evidencia un fuerte posicionamiento entre las naciones donde las empresas de los países encuestados tienen planes de inversión futuros.
"La estabilidad política y económica, y las perspectivas de crecimiento asociadas a su mercado interno, han posicionado a Colombia como un destino muy atractivo para invertir para los países de la región y, en particular, para los empresarios chilenos que lo han indicado fuertemente", dice Luis Enrique Alamos, socio principal de PwC Chile.
Al igual que en 2010, la encuesta sitúa a Chile en el primer lugar de los países que tienen mayor estabilidad económica de la región (53% de las preferencias), seguido de lejos por Brasil (22,3%) y Colombia (12,2%). Estos tres países repiten las posiciones si se evalúa a los ejecutivos y a los empresarios más confiables para hacer negocios. Y si la pregunta es cuál es el país con mejor perspectiva económica futura, Brasil es el líder, con 47%, escoltado por un virtual empate de Chile (17,5%) y Colombia (17,3%) (ver infografía).
2 NEGOCIO EN EL EXTERIOR
Otra de las conclusiones del estudio apunta a la creciente internacionalización de las empresas regionales. El 49% de las encuestadas tiene negocios fuera de su país de origen. Un 22% declara que más del 50% de su negocio proviene fuera de sus fronteras y otro 22% sitúa sus ingresos en el exterior entre 30% y 40%.
2 NEGOCIO EN EL EXTERIOR
Otra de las conclusiones del estudio apunta a la creciente internacionalización de las empresas regionales. El 49% de las encuestadas tiene negocios fuera de su país de origen. Un 22% declara que más del 50% de su negocio proviene fuera de sus fronteras y otro 22% sitúa sus ingresos en el exterior entre 30% y 40%.
"La internacionalización de las empresas en Latinoamérica es un hecho fuertemente observable y se debe destacar, dado que el mayor porcentaje de ingresos de las empresas proviene de sus inversiones en el extranjero. Latinoamérica se convierte en una región no sólo para las empresas del hemisferio norte, sino también para las empresas del hemisferio sur. Es una gran región con un importante potencial de crecimiento", dice Alamos.
En un escenario donde la mitad de las empresas encuestadas declaró tener filiales en el exterior, un 60% de éstas afirmó que sus inversiones hoy están en Argentina, un 55,3% en Brasil, un 51,1% en Colombia y un 50,6% en Chile. Asimismo, la industria manufacturera se presenta como la principal actividad de inversión fuera del país de origen, con un 23% de las respuestas, seguida por comercio, servicios y el sector financiero. En cuanto a los sectores en los que las empresas planean invertir, la encuesta reveló que la industria manufacturera lideró las preferencias (18,1%), seguido de comercio (16,3%).
3 BRASIL MIRA A CHILE
El estudio también evidencia la cada vez más cercana relación comercial entre Chile y Brasil, y la admiración que existe a nivel de ejecutivos. Pese a ser un mercado pequeño en relación a otros países de América Latina, los gerentes generales de las empresas brasileñas consultadas aseguraron que Chile será el principal destino de sus inversiones (24%) y consideraron que es el país más estable en términos económicos, el que tiene las mejores perspectivas de crecimiento y el que está en mejor pie para expandirse fuera de sus fronteras.
3 BRASIL MIRA A CHILE
El estudio también evidencia la cada vez más cercana relación comercial entre Chile y Brasil, y la admiración que existe a nivel de ejecutivos. Pese a ser un mercado pequeño en relación a otros países de América Latina, los gerentes generales de las empresas brasileñas consultadas aseguraron que Chile será el principal destino de sus inversiones (24%) y consideraron que es el país más estable en términos económicos, el que tiene las mejores perspectivas de crecimiento y el que está en mejor pie para expandirse fuera de sus fronteras.
Adicionalmente, los ejecutivos y empresarios chilenos son percibidos por sus pares brasileños por lejos como los más confiables para hacer negocios (73,8%) y los mejor preparados en la región (53%).
"Hay casos objetivos de asociaciones entre chilenos y brasileños que grafican esto (...). No se trata sólo de simpatía, sino que ellos perciben que Chile tiene una capacidad empresarial especial", afirma Juan Irarrázabal, presidente de la Cámara Chileno-Brasileña de Comercio, quien destaca la fusión entre Lan y Tam y la absorción de Celfin por parte de BTG Pactual.
Irarrázabal también menciona los intentos de los retailers chilenos, como Cencosud, por consolidarse en Brasil y el interés del grupo Camargo Correa, MPX, la concesionaria A-Port, la constructura OAS y Gerdau Aza, por invertir o ampliarse en diferentes sectores en Chile. "Además de la presencia de Cencosud, entiendo que Parque Arauco y Falabella también están intentando entrar a Brasil (...). Eso es una muestra del prestigio internacional chileno, porque es difícil hacer retail en Brasil", añade.
"Es destacable la importante correlación positiva entre los ejecutivos de empresas brasileñas y chilenas (...). Esto no es un resultado aislado y se puede atribuir a las múltiples iniciativas de empresas chilenas que desde hace ya mucho tiempo han invertido en el mercado brasileño", afirma, a su vez, Luis Enrique Alamos.
4 EL CASO ARGENTINO
Pese a ser la tercera economía más grande de Sudamérica, la percepción sobre la economía y los ejecutivos argentinos no está al mismo nivel.
4 EL CASO ARGENTINO
Pese a ser la tercera economía más grande de Sudamérica, la percepción sobre la economía y los ejecutivos argentinos no está al mismo nivel.
El país transandino está en el quinto lugar entre los países favoritos en que se planea invertir, con un 22%, y en el sexto lugar entre aquellas naciones más atractivas para poner hoy sus capitales, con un 3,4%, por debajo incluso de Uruguay. Cuando se consulta sobre los ejecutivos y empresarios más confiables de la región para hacer negocios, el país vecino se ubica en el sexto lugar.
Frente a la consulta sobre los países que considera con mayor perspectiva económica futura, Argentina se ubica en el último lugar, con un 1% de las preferencias.
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