Según la información de KOF, el valor de la operación representa 9,300 mdp; Pepsi-Cola intentó bloquear la adquisición
El ente antimonopolios de México autorizó por unanimidad a Coca-Cola FEMSA (KOF, por su clave de pizarra) la adquisición de la embotelladora propiedad de Grupo Tampico, operación que a junio de este año implicaba un monto de 9,300 millones de pesos (unos 700 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy). Previo al visto bueno, un embotellador de Pepsi-Cola intentó sin éxito obstaculizar la adquisición.
A finales de junio de este año, KOF informó al mercado que había llegado a un acuerdo con Grupo Tampico para fusionar su división debidas con la firma regiomontana (la encargada de abastecer de productos Coca-Cola a la Ciudad de México).
Según la información de KOF, el valor de la operación representaba 9,300 millones de pesos (mdp). El mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, KOF se comprometió a pagar a Grupo Tampico con 63.5 millones considerando un precio de 103.2 pesos (lo que significaría poco más de 6,550 mdp). El número de acciones a entrar, especificó KOF en su momento se podría modificar.
Considerando el precio de hoy de los títulos de KOF (123.0 pesos), Grupo Tampico podría recibir aproximadamente 53.3 millones de acciones.
Además del pago en acciones, KOF estará asumiendo unos 2,750 millones de pesos de deuda de la compañía fusionada.
Según la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el periodo de análisis de la concentración entre los dos embotelladores de Coca-Cola, la empresa Industrias de Refresco del Noreste (un embotellador de su archirival comercial Pepsi-Cola) denunció que esa adquisición era prohibida.
Sin embargo, el ente antimonopolios advirtió que “la denuncia fue desechada por notoria improcedencia” y señaló que “una vez analizada la información proporcionada por el promovente y los elementos contenidos en la denuncia, la conclusión es que no se prevé que la operación tenga efectos contrarios sobre la competencia (...) Grupo Tampico y KOF no compiten regionalmente, en virtud de que forman parte del sistema Coca-cola”. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario