2011/09/09

César Alierta toma el mando en el terreno digital

Sobre la solvencia de Telefónica como líder en el sector de las telecomunicaciones, al menos en terreno nacional, no estaba puesto en duda, pero su capacidad para posicionarse en los nuevos entornos digitales, quizás.

Por eso, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha querido esta semana arremangarse y ver cómo soluciona el desfase generado entre su capacidad como gran compañía para generar buenos dividendos y resultados en los mercados financieros, y la capacidad de adecuarse a los nuevos tiempos y requerimientos del mercado.

En el ‘XXV Encuentro de las Telecomunicaciones’, celebrado esta semana en Santander, la mayoría de las operadoras coinciden en la necesidad de que no sean ellas las que carguen con todo el coste del sobredimensionamiento del acceso a datos en los terminales móviles. Por ello, quizás, Alierta ve oportuno asentarse en el mundo digital y estar así más cerca de las empresas que se dedican a “chupar” el trabajo llevado a cabo en infraestructuras y logística por parte de las operadoras.

Así pues, César Alierta merece ser elegido ‘Dirigente’ de la semana. Su cambio en la estructura organizativa de Telefónica puede ser interpretado de diversas formas, y todas pueden ser acertadas. Hay quienes ven solamente movimientos sucesorios, por ver quién ocupa el sillón de Alierta, o simplemente una reestructuración lógica y acertada teniendo en cuenta las peculiaridades del mercado tanto en España, como América Latina.

Los cambios finales de traducen de la siguiente manera: el hasta ahora presidente de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, será quien dirija Telefónica Europa. Mientras, la vacante dejada por Pallete en Latinoamérica será cubierta por Santiago Fernández Valbuena, hombre de confianza de Alierta y que de esta manera gana muchos enteros ante posibles cambios futuros.

En lo que respecta a la organización española, Guillermo Ansaldo, hasta el día de ayer presidente de Telefónica España, pasará a encargarse del área de Recursos Globales, con el fin de crear una mayor rentabilidad en todas las áreas de negocio.

Aunque sin duda, y pese al cambio producido en España y su pérdida de peso, el cambio más novedoso ha llegado con esa área Digital, que quedará en manos de Mathew Key, y que tiene como misión consolidar unas bases de liderazgo mundial en los entornos digitales.

www.dirigentesdigital.com

No hay comentarios.: