2011/09/19

Bimbo compra 70% de Fargo a mexicano Chico Pardo


Después de casi 10 años, Bimbo logra su meta y compra a la gigante argentina del mexicano Fernando Chico Pardo 

Como lo adelantó oportunamente El Semanario, Grupo Bimbo concretó la compra de la gigante panificadora argentina Compañía de Alimentos Fargo, propiedad del mexicano Fernando Chico Pardo, quien vendió el 70% de esa compañía a Bimbo y con lo cual a partir de octubre consolidará el 100% de esas operaciones en sus estados financieros.

Bimbo tendría 100% de Fargo este año: Chico Pardo”, publicó El Semanario en febrero de este año, luego de una breve entrevista con el empresario Fernando Chico Pardo (también el mayor accionista del Grupo Aeroportuario del Sureste, Asur).
Así, siete meses después, Bimbo notificó a la Bolsa Mexicana de Valores que “hoy que ha concluido la adquisición de la Compañía de Alimentos Fargo, S.A., después de recibir las autorizaciones correspondientes y haber ejercido la opción de compra para la adquisición del 70% de las acciones, propiedad de Madera LLC.

Los términos financieros de la adquisición no fueron revelados por el gigante panificador mexicano, Bimbo. Firma que se constituye como la más grande del mundo en su sector.
Bimbo, el mayor productor de pan industrializado en el mundo, mantenía el interés por Fargo desde hace casi 10 años cuando la empresa se declaró en bancarrota en el año 2002 ante la insolvencia para enfrentar sus pasivos.

En 2003, Bimbo se hizo accionista minoritario en un consorcio empresarial encabezado por el empresario mexicano Fernando Chico Pardo se hicieron del 100% de las acciones de la empresa.

El objetivo en ese entonces del consorcio era concluir el proceso de reestructura financiera, aunque en 2006 los acreedores de la firma argentina solicitaron a la Corte de Quiebras de Nueva York que Fargo debía reestructurar sus pasivos bajo el Capítulo XI, sin embargo meses después de ese requerimiento, un juez rechazó la solicitud.

Fue hasta 2007 cuando Bimbo reveló a los mercados financieros que su participación indirecta en Fargo era de 30% y que tenía una opción de compra por el restante 70%. . Incluso ese mismo año el ente antimonopolios de Argentina, ya había otorgado su consentimiento condicionado para que Bimbo se hiciera de ese 70% de las acciones. El condicionamiento fue la venta de una planta productiva y de la segunda mayor marca comercial de Fargo: Lactal.

Sin entrar en detalles, en febrero pasado Chico Pardo comentó que el proceso para refinanciar reconoció que el proceso fue largo y “han pasado muchas historias en el camino”.

Según Bimbo, la integración de las operaciones de Fargo se verá reflejada en sus resultados consolidados a partir de octubre de 2011.

Fargo es el mayor productor y distribuidor de pan y productos de panificación en Argentina, una facturación aproximada de 150 millones de dólares anuales a través de sus cinco plantas de panificación y sus marcas Fargo, Lactal y All Natural, entre otras, por los canales de mayoreo, minoristas e institucionales.

La firma argentina cuenta con una plantilla laboral de 1,500 trabajadores. (El Semanario Agencia, ESA).


No hay comentarios.: