2011/08/26

UBS y Citi se suman a rebajas en proyecciones del PIB mundial, pero descartan nueva recesión

Recortes de expectativas se producen justo cuando banqueros de las principales economías se reúnen para analizar la debilidad de la recuperación.


Mientras los principales banqueros centrales del mundo comenzaban a llegar ayer a Jackson Hole, en EEUU, nuevas señales de estancamiento en la economía mundial no dejaban dudas sobre el ánimo que marcará el encuentro anual organizado por la Reserva Federal. 

UBS y Citigroup recortaron sus proyecciones para el crecimiento global, con drásticas reducciones en el caso de la eurozona y recortes más modestos para China. Sin embargo, a diferencia de Morgan Stanley, que rebajó sus proyecciones la semana pasada, los bancos descartaron por ahora la amenaza de una nueva recesión global.

UBS rebajó pronóstico para el crecimiento del PIB Mundial en 2012 a 3,3%, desde el 3,8% que había calculado previamente. Por su parte, Citigroup redujo su pronóstico a 3,2% desde el 3,7% anterior.

“Esperamos que el crecimiento de las economías avanzadas se mantendrá lento hasta fines de 2012, al menos, con el desempleo en alza”, dijo la entidad financiera.

Estos recortes son los últimos de una serie de rebajas en los pronósticos de crecimiento global que han aplicado los grandes bancos, incluyendo a Deutsche Bank, Goldman Sachs, Barclays Capital y Morgan Stanley. Este último aseguró que EEUU y Europa se encuentran “peligrosamente cerca de una recesión”, indicando que los errores políticos en ambos lados del Atlántico han perjudicado a los mercados financieros.

La economía mundial ha perdido parte del dinamismo con que emergió de la recesión de 2009, a medida que los gobiernos han ido retirando los planes de estímulo que implementaron para ayudar a la recuperación, y se enfocan en tratar de equilibrar sus cuentas fiscales.

El tema será una de las principales preocupaciones que debatirán las autoridades reunidas en el retiro anual de la Fed, en Wyoming. Pero con la inflación en alza, las tasas de interés en mínimos históricos y creciente preocupación por el déficit, los banqueros se están quedando sin herramientas de política.

“Esperamos un largo período de bajas tasas de política entre las mayores economías”, afirmó el economista de Citigroup en Londres, Michael Saunders.



Europa la más golpeada


La región que más impactó sobre los cálculos es la eurozona, donde una crisis de deuda soberana en economías como Grecia y Portugal, amenaza ahora con arrastrar a economías más grandes, como Italia y España. UBS mantuvo su previsión de crecimiento para el PIB de la eurozona este año en 1,8%, pero rebajó su pronóstico para 2012 en un punto porcentual completo, a 1%. 

Por su parte, Citigroup redujo su proyección para el crecimiento de las economías de la unión monetaria el próximo año a 0,6%, la mitad de los que pronosticaba antes.



China se desacelera


Tanto UBS como Citigroup esperan que un importante motor de la economía mundial, China, crezca 9% este año. Esto es menos de lo que esperaban en sus proyecciones anteriores de 9,3% y 9,2% respectivamente, lo que refleja la debilidad de los principales mercados de exportación. “La actividad económica (en China) hasta lo que va del año fue ligeramente más fuerte de lo que anticipamos, pero la desaceleración global podría conducir a riesgos a la baja en el segundo semestre”, anticipó Citigroup. Deutsche Bank ya había recortado su pronóstico del PIB chino la semana pasada.



www.df.cl

No hay comentarios.: