2011/08/22

LAN implementa sistema para consolidar cultura de innovación interna

La aerolínea cuenta con un espacio en la web donde sus trabajadores pueden plantear ideas en forma libre.


Por Francisca Orellana 


Una completa transformación interna está llevando a cabo LAN Airlines: hace prácticamente un año creó una subgerencia de innovación para formalizar y contar con un sistema más estructurado para poder ejecutar nuevas ideas, iniciativa que a la fecha ya está dando sus primeros frutos. 

“Necesitábamos canalizar las ideas de los trabajadores. Y lo que motivó el cambiar la forma de canalizar la innovación es el no desarrollo de nuevas ideas que iban surgiendo, que iban quedando en el tintero, o no se impulsaban. Por lo que requeríamos una estructura para matar esa frustración y una metodología de verdad para ir mostrando los avances”, explica Francisco Guimpert, gerente de Informática y encargado de Innovación de la firma que en 2010 logró utilidades por US$419,7 millones. 
Bajo el proyecto ITnnova, implementaron una plataforma web donde hay un espacio para plantear ideas libres, y otro donde se definieron temáticas de trabajos específicos como soporte, producción y tecnología, carga, pasajeros y operaciones. A un año de su creación, están ejecutando nueve proyectos, de los cuales cuatro se implementarán a partir de septiembre. 

Sebastián Pilasi, subgerente de Innovación de la firma, explica que entre ellos se encuentra un proyecto de optimización de costos en el área de operaciones.

Dado que es una empresa presente a nivel mundial, buscarán transmitir y mostrar por cámara ciertos procesos que antes se hacía de manera escrita. La idea es hacer más rápido el diagnóstico de ciertos procesos. También hay un proyecto de integrar mayores aplicaciones móviles a los servicios de la compañía, entre otros. 

El objetivo final este año es tener 10 iniciativas formales implementadas, las que son seleccionadas y evaluadas por tres instancias: un comité, un directorio de innovación y un comité ejecutivo, quien es el que finalmente forma equipos y designa presupuesto. 



Expansión


Hasta la fecha, el programa se desarrolla como plan piloto en el área de IT (tecnologías de la información) de la firma donde participan 500 personas.

Pero la idea es que en un año más se expanda hacia otras áreas, hasta llegar a toda la organización. “Con esto estamos motivando a la gente a que tengan un pensamiento más creativo y entregando herramientas de innovación para que podamos detectar nuevas oportunidades, y crear un ADN que antes existía de forma aislada”, indica Pilasi. 

De hecho, un punto importante en eso, es el incentivo que recibe el que participa. Por cada idea, comentario o participación que se realice, los trabajadores reciben puntajes, los que pueden ser canjeados por pasajes, por ejemplo.



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