2011/08/30
Julio Jaraquemada: La Banca Ha Solucionado Problemas Tanto o Más Graves que el de La Polar
En entrevista con ESTRATEGIA, el presidente de Banco Internacional explica que es prudente modificar la tasa máxima convencional, así como también el por qué han presentado una postura más dura respecto de los temas más complejos del momento: los convenios judiciales preventivos de La Polar y Campanario.
Julio Jaraquemada, presidente del Banco Internacional, está optimista. La entidad ha ganado $4.714 millones a junio, con un aumento interanual de 35,45%, mientras que la participación de mercado en el segmento empresas ascendió a 1,27%. Hace un año, en tanto, era de 1,06%.
“El Banco está bien. Ha sido en general un buen año, la economía ha crecido. Las empresas están invirtiendo, las personas también. Ahora hay nubarrones, como qué va a pasar con la economía americana y la europea. Sin embargo, hasta acá, y es la proyección que hacen todos los economistas de Chile, es que Asia sigue creciendo, al igual que los emergentes, y eso significa que no se espera una caída violenta en los commodities”, afirma desde su oficina.
—¿En qué pie están los planes del Banco considerando ese escenario que describe?
—Nuestros planes siguen siendo los mismos. Este año estamos abriendo tres sucursales, tenemos tres en construcción. El próximo vamos a abrir tres sucursales. Hoy tenemos 13, el 2012 vamos a terminar el año con 17 sucursales. Nos ha ido bien. El negocio de banca personas (al que ingresaron el año pasado) lo definimos como estabilizar bien nuestra entrada al mercado, para después tener un crecimiento más acelerado. Queremos ir paso a paso, conservar nuestra virtud de buen servicio.
—En el segmento empresas del banco fueron uno de los pocos que avanzaron en participación de mercado...
—Avanzamos en participación de mercado, pero las cifras no nos vuelven locos. La verdad es que nos interesa ver a más clientes, por eso estamos abriendo redes de sucursales, por eso estamos creciendo y capacitando a más gente. Abrimos el año pasado en Quinta Región, estamos evaluando cuatro regiones, dos hacia el norte y dos hacia el sur, así que es probable que de aquí a los próximos 24 meses tengamos esas sucursales en funcionamiento. Y en Santiago estamos evaluando tres lugares más. En tres años debiéramos tener alrededor de 20 sucursales y con eso creemos que cubrimos el 95% del PGB financiero del país.
—¿Y qué les permitiría a ustedes ese aumento de sucursales? ¿Eso es con miras a otros planes más grandes?
—Tener 20 sucursales ya es un plan grande. Subir de 3.500 a 10 mil empresas es triplicar, de 6.500 entre productos y personas irnos a 20 mil, también es triplicar.
—¿Qué pasó con los planes de salida a bolsa?
—Ese plan sigue y depende de cómo estén los mercados. Eso es una decisión que vamos a evaluar durante el último trimestre de este año, cómo se ven los mercados el 2012. No tenemos un apuro especial por irnos a la Bolsa. El banco ha seguido capitalizando el 100% de sus utilidades y los accionistas han hecho aportes de capital adicionales a la capitalización de ganancias. Estamos en lo que siempre dijimos entre 2012 y 2014.
La Polar y Campanario
—Actualmente la banca está en negociaciones de dos Convenios Judiciales Preventivos para evitar la quiebra de La Polar y Campanario Generación. Respecto del primer caso, ¿está de acuerdo con los plazos para pagar la deuda solicitados por la compañía, o quieren más cuotas?
—Eso se va a evaluar con los flujos en la mesa. No conociendo la proyección de flujos, malamente nadie puede decir pagos semestrales o pagos anuales. Será lo que realmente resulte del Plan de Negocios de la compañía acordado con sus accionistas y acreedores financieros. La banca ha solucionado problemas tanto o más graves que La Polar, como el tema salmonero que salió exitosamente. Por lo tanto, lo más probable es que todos los acreedores que son racionales van a hacer un programa junto a gente que está a cargo de La Polar, que es gente toda de primera. Van a hacer un nuevo plan, nuevo programa y todos esperamos que sea exitoso.
—En el caso de Campanario, ¿por qué el banco decidió cobrar esas facturas?
—Porque eran las facturas que no se pagaron y nosotros somos un banco, compramos una factura, y la factura no se pagó y hay que cobrarla.
—Según ha trascendido, el Banco Internacional ha tenido una postura más dura tanto en el caso La Polar como con Campanario. ¿Por qué?
—Hacemos lo que tenemos que hacer. Si tienes un deudor que no paga, lo que tienes que hacer es cobrar, por lo tanto, decidimos cobrar. En todo caso, es una operación chica, no nos preocupa mayormente, pero hay que cobrarla.
Tasa Máxima
—¿Qué opina sobre que el gobierno haya acelerado el legislar respecto de la tasa máxima convencional (TMC), algo que no tuvo grandes cambios en 30 años?
—El mundo evoluciona. La situación del Chile de hoy no es la situación de hace 30 años, por lo tanto, todas las cosas es prudente revisarlas cada cierto tiempo. Desde ese punto de vista, es prudente revisar la tasa máxima de interés. A nosotros no nos afecta mayormente, dado que no somos un banco retail importante. Al que va a afectar más es al retail propiamente tal. Si miras hay un problema en los créditos más bajos, en que puedes fijar una TMC, pero si esa TMC no cubre los costos de operación, no cubre el costo de riesgo crédito, significa que nadie va a prestar plata a ciertos sectores, y así los dejas fuera del mercado formal de crédito.
—¿Cuál sería la fórmula para modificar el interés máximo?
—No tengo una fórmula. No sé el resto de los bancos. Tenemos el 1% del mercado, así que sería presuntuoso que con el 1% del mercado pretendiéramos llevar una fórmula. No hemos estudiado ninguna fórmula. Esto tiene que ver con el riesgo de crédito y el costo de transacción de las operaciones, por lo tanto, si fijas una tasa demasiado baja significa que nadie va a prestar plata a esas porque en esas pierdes dinero. Nadie va a hacer un tipo de negocio perdiendo dinero.
—¿Algunos bancos han planteado que no les quita el sueño que se modifique la TMC, pues hace más sólida a la banca estar con segmentos menos riesgosos?
—En la medida de que el riesgo de crédito es bajo en esos segmentos, por supuesto. Ahora, el riesgo de crédito en los segmentos más bajos es alto. Se publican cifras que están entre el 7% y el 12%, en básicamente los retailers y algunos segmentos de los bancos retailers que está alto.
“Estamos evaluando cuatro regiones (para abrir oficinas), dos hacia el norte y dos hacia el sur, así que es probable que de aquí a los próximos 24 meses tengamos esas sucursales en funcionamiento”.
www.estrategia.cl
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario