2011/08/24

Grupo Saieh y Southern Cross anticipan dura lucha de supermercados en Chillán


  • El grupo liderado por Álvaro Saieh intensificará su presencia en la capital de Ñuble con su formato Unimarc.
  • En tanto, Supermercados del Sur aterrizará en un sitio estratégico, a un costado de Homecenter Sodimac.
 
Sergio Sáez Fuentes 
Una dura lucha se vivirá en el rubro supermercadista en la capital de Ñuble. 
Al parecer la alta demanda interna ha despertado el interés de las grandes firmas del sector, quienes ya alistan su arribo y prometen una dura competencia que beneficiará a los consumidores chillanejos.

Unido a los planes de expansión del holding SMU, controlado por Álvaro Saieh, que desembarcará con su tercera sala de ventas Unimarc en pleno centro de la ciudad, ya aparece en el horizonte un nuevo proyecto de Southern Cross, compañía que se instalará con su formato mayorista Maxiahorro a un costado de Homecenter, en Avenida Ecuador.
 
Una fórmula probada
A simple vista Chillán se ha transformado en una muy buena plaza para SMU. El grupo controlador de Unimarc por estos días ya alista una nueva sala de ventas, en el espacio dejado por el supermercado Santa Isabel de calle Arturo Prat esquina 5 de Abril.
Desde el pasado lunes la constructora Noriega y Ricalde Limitada tomó posesión de la estructura, con el fin de demoler las instalaciones del antiguo supermercado y preparar los 2.200 metros cuadrados del nuevo Unimarc.

“Tenemos un plazo de ejecución de 105 días máximo. La primera parte consiste en la demolición, instancia en la que demoraremos cerca de 10 días”, comenta Jaime Galleguillos, ingeniero constructor de Noriega y Ricalde, firma que ha trabajado en diversos proyectos con SMU.

“Nosotros constantemente trabajamos con Unimarc y hemos construido salas de venta en Puerto Montt y muchas otras en Santiago. La modalidad siempre es la misma, nosotros entregamos todo listo y ellos después ingresan sus góndolas, productos y realizan su reclutamiento de personal”, explica el profesional.

Actualmente en la obra trabajan cerca de 18 personas y posteriormente, en fase de terminaciones, este número se incrementará a 56 trabajadores.

“Actualmente trabajamos con chillanejos, pero más adelante cuando necesitemos mano de obra especializada traeremos algunos trabajadores de Santiago”, explica Galleguillos.
Con esta nueva sala de ventas SMU totalizará tres sucursales Unimarc en la capital de Ñuble, contando  su formato hiper de Avenida Collín y su nueva sala express de calle Arturo Prat, junto al local emplazado en la ex Casa Rabié.
 
Un nuevo actor en escena
A mediados de agosto, el directorio de Supermercados del Sur, compañía controlada por el fondo de inversión Southern Cross, acordó aumentar el capital de la compañía en US$ 40 millones para fortalecer la estructura de capital de la sociedad y afrontar el plan de crecimiento. Dentro de esta nueva estrategia, se contempla la conquista de nuevos mercados, como el chillanejo.

La búsqueda de un terreno fue la primera variable a solucionar, sin embargo la incógnita se solucionó hace cuatro meses, cuando el holding supermercadista comenzó a negociar con el grupo inmobiliario Renato Díaz Ltda. 

Los controladores de Centro Ferretero Madrid contaban con un espacio adecuado y que reunía todas las características solicitadas por Supermercados del Sur, brazo supermercadista de Southern Cross.

“Fue un rápido acuerdo con la gente de Supermercados del Sur, quienes controlan Maxiahorro y Bigger. Esto consiste en que nosotros como inmobiliaria Renato Díaz construimos la infraestructura en  nuestro terreno de Avenida Ecuador y luego se lo arrendamos a Supermercados del Sur”, explica el gerente general del grupo local, Miguel Díaz.

Según fuentes de la empresa liderada por el Centro Ferretero Madrid, la inversión contemplada en esta estructura asciende a los US$ 1.5 millones y el contrato de arriendo será por un plazo de 20 años.

“Esperamos tener todo construido en unos 4 ó 5 meses más, la idea es que Supermercados del Sur puedan llegar e instalarse el próximo año, a más tardar en marzo”, apunta Miguel Díaz.
 
Reactivación del sector
Para la Cámara de Comercio local  esta es una clara señal de reactivación que beneficiará de todas maneras a los consumidores, quienes tendrán una mayor oferta.

“Esta es una de tantas señales que hablan del crecimiento de Chillán. Podemos ver la reactivación inmobiliaria, la llegada de grandes empresas del comercio y la idea de que Ñuble sea región también es importante. Además, con estas dos empresas los consumidores tendrán una mayor oferta”, reflexiona el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama.

No hay comentarios.: