2011/08/24

Colombia, en lugar de privilegio en ranking de deuda mundial


Los inversionistas confían más en el país que en otros mejor calificados.


Los diferentes indicadores de riesgo que se emiten país por país revelan que Colombia es vista como un emisor de bajo riesgo en comparación con naciones de mayor tradición en el mercado internacional de valores y con notas más altas atribuidas por las agencias calificadoras de riesgo.
El Credit Default Swap (CDS) es uno de esos indicadores que miden el comportamiento de la deuda de los países y el riesgo que le otorgan los inversionistas sobre la posibilidad de no pago de sus obligaciones.
En la actualidad, los bonos de deuda externa de Colombia tienen una mejor percepción de riesgo en el ranking del CDS, superando a países que tienen notas más altas otorgadas por las diferentes calificadoras, pero a los que los mercados están viendo con mayores posibilidades de imcumplimiento en los pagos.
Entre los países de América Latina para los bonos de referencia a cinco años, Colombia es superada apenas por Chile (99 puntos) y Panamá (144).
Luis Carlos Núñez, jefe de mercado de capitales para América Latina del Citibank, dice que el CDS demuestra la importancia que está adquiriendo el país para los inversionistas internacionales.
Señala que este es un buen momento para la deuda colombiana en el contexto global, y eso se traduce también para empresas nacionales que pretendan salir con emisiones a los mercados internacionales.
El hecho de que haya países como Italia, Grecia, Portugal e Irlanda en lugares tan perdidos del ranking del CDS demuestra la preocupación que hay entre los inversionistas por el manejo de la deuda de esos emisores.
Los analistas aseguran que el CDS es un indicador que refleja con mayor exactitud lo que están pensando los mercados sobre cada país y, por eso, es destacable que Colombia aparezca en un lugar de privilegio.
Munir Jalil, economista jefe para Colombia y Venezuela del Citibank, dice que si bien la desaceleración de Estados Unidos y la crisis de Europa tocarán en algún momento al país, eso se verá en el 2012, pero no de una manera tan contundente como ocurrió en el 2009.
Bernardo Noreña, presidente del Citibank Colombia, dice el país está bien preparado para afrontar la agitación internacional, que ha generado tanta volatilidad en los mercados globales en las últimas semanas.
EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA, UNA TAREA QUE AVANZA LENTO
El estudio consideró relevantes para evaluar competitividad calcular el ICC: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.
En el escalafón Colombia tiene que redoblar esfuerzos es en acceso a la tecnología, pues allí el país obtiene un puntaje de 3,4 sobre un total de 7 puntos posibles, situándose en la media del grupo analizado. Si bien no puede considerarse un mal registro, la adopción de tecnologías va a gran velocidad en otros países de la región y un país del tamaño e importancia relativa de Colombia debería tener un registro superior.
Fernando González P.
Subeditor Economía

No hay comentarios.: