2011/07/12

Toyota busca concretar proyecto de producción en México



Toyota busca concretar un proyecto de producción en México lo más rápido posible, informó Adolfo Hegewisch, presidente y director general de la firma automotriz nipona en el país.
En entrevista con El Semanario, el ejecutivo indicó que una de sus responsabilidades es buscar todas las oportunidades de crecimiento en el país a nivel de expansión de red, expansión de línea de producto, esquemas de financiamiento y producción.
“Mi mayor responsabilidad es que podamos concretar un proyecto de producción lo más rápido posible. México es un país estratégico para la corporación pero desafortunadamente no tenemos una fecha concreta en este momento. Se está estudiando profundamente e insisto, es una de mis principales responsabilidades”, comentó.
Señaló que la intención de Toyota es ampliar la base de producción en México pero en este momento, con la capacidad que se tiene en Estados Unidos y bajo las circunstancias de operación, “los tiempos no se están dando como nos hubiera gustado a nosotros. Sin embargo, seguimos estudiando plenamente el país y esperamos hacer un anuncio oficial lo más pronto posible”.
Toyota tienen nueve plantas en Norteamérica, una de ellas en Baja California, donde produce la pick-up Tacoma, así como cajas para pic-ups.
Sobre la decisión de Mazda de establecer una planta de producción de vehículos en Guanajuato con una capacidad de 140 mil unidades al año, Hegewisch reconoció que la compañía tomó una decisión sumamente inteligente pero cada empresa decide de acuerdo a sus circunstancias y a su posición.
En cuanto a los problemas de suministro de componentes que se presentaron en la planta de Baja California por el sismo y tsunami del pasado 11 de marzo en Japón, el directivo dijo que la producción fue afectada de abril a junio por dicha causa, sin embargo, se está regresando paulatinamente a la normalidad con esquemas diferentes de logística y abasto de partes. “Consideramos que la planta de Baja California estará produciendo este año arriba de las 50,000 unidades”.
El año pasado, la compañía produjo un total de 54,278 vehículos, cifra 27.1% superior a la registrada en 2009 de 42,696 unidades.
Respecto a las ventas de la compañía en el país, Hegewisch pronóstico que éstas llegarán a las 50,000 unidades este año, lo que representaría un crecimiento de 7% en comparación con el año pasado, cuando comercializó 51,991 vehículos.
“A partir del mes de enero me nombraron Presidente de Toyota México y desde ese momento he estado trabajando en las estrategias de crecimiento de la marca”, explicó.
Desafortunadamente, apuntó el ejecutivo, se presentó el sismo y tsunami en Japón pero hasta ese momento llevábamos un crecimiento en ventas del 23%, el cual fue drásticamente afectado.
“Obviamente, nuestra intención es revertir esa tendencia. Hoy tenemos un crecimiento del 10% acumulado con respecto al año anterior, aún con la caída en los meses anteriores. Nuestro plan de este año se verá recuperado hacia el segundo semestre del año, lo que no sabemos es si vamos a poder recuperar lo perdido, pero la producción de Toyota es prácticamente normal a partir de julio, al 100% en todos los productos comercializados en México. Me estoy ocupando en regresar a la normalidad y alcanzar las 50,000 unidades vendidas este año”, añadió.
Destacó la solidez y rentabilidad de la red de distribuidores, conformada actualmente por 63 concesionarios.
“La utilidad de la red en el acumulado del 2011 está un 12% arriba en comparación con el año pasado. Nuestra intención es seguir trabajando arduamente para que nuestra red sea sólida. Somos el segundo lugar en ventas por Distribuidor en todo el país y estamos trabajando para incrementar el servicio postventa, que ha tenido crecimientos importantes en lo que va del año. De hecho, el negocio de refacciones ha crecido un 14%, el de servicio un 10%, hojalatería y pintura un 10% y uno de los principales unidades de negocio que tenemos es Comonuevos, que ha crecido un 29%”, detalló.
Finalmente, el Presidente y Director General de Toyota México dijo que el tema de los llamados a revisión, si bien no quedó atrás, es un tema que está superado. “Toyota ha establecido nuevos estándares de calidad a nivel global. Hemos sido extremadamente precavidos con cualquier problema potencial. “
En México, comentó Hegewisch, la cobertura que tenemos del llamado a revisión que sucedió hace un año, es superior al 75%. “Con el resto de los clientes seguiremos insistiendo y tenemos las partes necesarias. No es una campaña que tenga fin y tampoco es posible llegar al 100%, pero cada vez que recibimos un coche a servicio lo estamos revisando y continuaremos con esfuerzos en ese sentido”.
“PROFECO nos otorgó una carta de reconocimiento en relación a la cobertura y a cómo se abordó el tema. No hay una sola demanda al respecto ni una sola queja en PROFECO, por lo que no es un tema que haya quedado atrás, pero sí quedó superado y totalmente bajo control”, concluyó. 

(El Semanario Agencia, ESA).

No hay comentarios.: