2011/07/21

Fallece Don Armando Martín Borque

En 2006 recibió el título “El Soriano del Año” por su trayectoria y visión. En 1968 los hermanos Martín Borque propiciaron el despegue de Soriana. 

Don Armando Martín Borque ( izquierda ) junto a su hermano Don Francisco Martín Borque.
Don Armando Martín Borque ( izquierda ) junto a su hermano Don Francisco Martín Borque. Foto : Especial

Don Armando Martín Borque ( izquierda ) junto a su hermano Don Francisco Martín Borque.
Don Armando Martín Borque ( izquierda ) junto a su hermano Don Francisco Martín Borque. Foto : Especial 
 
Torreón .- Uno de los artífices para el crecimiento del concepto Soriana, hoy una de las cadenas de autoservicio más importantes del país, Don Armando Martín Borque, falleció ayer en la ciudad de Torreón, Coahuila a la edad de 90 años. 
 Junto con su hermano Francisco, quien murió el 24 de diciembre de 1998, propiciaron el despegue comercial de Soriana, cadena de tiendas departamentales que al cierre de 2010 contaba con 508 tiendas en operación, ubicadas en más de 160 ciudades y con 545 millones de clientes al año.

Aunque se dice que nadie es profeta en su tierra, los hermanos Armando y Francisco, pudieron “acabar” con esa frase.

En Soria, España, el 22 de octubre de 2006, en su patria chica, los duques Margarita de Borbón y Carlos Zurita, así como la entonces alcaldesa de la población Encarnación Redondo reconocieron el trabajo de estos dos personajes como “hombres visionarios de negocios al frente de la cadena de tiendas departamentales Soriana” durante una ceremonia en la que estuvieron presentes sus descendientes.

La ceremonia se desarrolló en el Salón de Actos del Palacio de la Audiencia, ubicado junto al Ayuntamiento de la Plaza Mayor de Soria. 

Miembros de la Realeza, la sociedad española, las autoridades y los familiares más cercanos de los hermanos Martín Borque acudieron al homenaje, en un acto simbólico que recordaba, “la vuelta de los hijos pródigos”. 

Ahí se entregaron los títulos del “Soriano del Año” a los hermanos.
Sus familiares fueron quienes los recibieron.

Don Armando Martín Borque nació el 15 de abril de 1921 en el seno del matrimonio formado por Dolores Borque Hernández y de Pedro Martín Martín.
La familia estaba integrada además por los hermanos Teresa, Araceli, Carmen, Francisco y Delia.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]
Los Martín Borque llegan a México vía Veracruz el 30 de octubre de 1926 invitados por don Pascual Borque, hermano de Doña Dolores para trabajar en La Soriana, que en aquel tiempo era una tienda pequeña. 

Torreón fue la tierra que los acogió, ahí Don Armando y sus hermanos crecieron.
Torreón fue la tierra que amaron, siempre lo manifestaron así.
Don Armando Martín Borque.
Don Armando Martín Borque. Fotos: Especial

Don Armando estudió la primaria en el colegio Alfonso XIII, ubicado en la avenida Morelos, su director era el profesor Benito Garrido. 
 Posteriormente, en el Colegio La Paz que en ese entonces tenía el régimen mixto y concluyó su preparación en el Colegio Modelo. Dolores y Pedro inculcaron el amor al trabajo en sus hijos. 

Desde muy pequeños Paco y Armando al salir de la escuela iban directo a La Soriana, para ayudar a su papá y al tío Pascual. 

El trabajo se combinaba con los estudios y así al terminar la primaria, Don Armando estudió en la Escuela Comercial Treviño. 

En una entrevista para el libro Filántropos de la Laguna comentó: “que a él le hubiera gustado ser mecánico electricista”, pero en un giro del destino se convirtió en uno de los empresarios más exitosos de México. 

En 1938, cuando Don Armando tenía 17 años de edad, junto con su hermano Paco, comenzó a viajar por la zona de Zacatecas, por toda la sierra de Chihuahua hasta Sonora para vender mercancía de La Soriana. 

Visitaban los pueblos más pequeños y alejados que tuvieran una tienda para vender sus artículos. 

“Comía y dormía donde y como podía”, refería.
El trabajo fue duro, pero la recompensa grande, Soriana crecía a pasos agigantados, durante muchos años Don Armando hizo aquellos viajes tan largos. Se prolongaron hasta 1949. 

Ese mismo año contrajo matrimonio con Rosa Carmen Soberón Salguiro, el amor de su vida y que hoy le sobrevive. 

A Rosa Carmen la conoció desde pequeña, pues las familias de ambos eran muy cercanas.
Rosa Carmen viajó a España y después de la Guerra Civil regresa a México.
Armando se enteró y estando en la Ciudad de México pasó a visitarla.
En palabras de don Armando: “se presentó vestida de una manera informal, que me pareció encantadora, me prendé de ella”. 

Formaron un matrimonio sólido y a cuatro hijos: Armando, María Rosa, Gerardo y Alberto.
Don Armando y sus hijos practicaron la generosidad, como una forma de retornar lo mucho que en cambio recibieron de La Laguna. 

Fundaron universidades, museos, organizaciones no gubernamentales y propiciaron la creación de la Casa Iñigo.

El 30 de noviembre de 1968 los hermanos Martín Borque abrieron el primer Centro Comercial Soriana en avenida Hidalgo y calle Ramos Arizpe. 

De aquella primera Soriana en la que de niños trabajaron era sólo un recuerdo, porque la nueva tienda se concibió bajo un concepto vanguardista para la región.
La Familia Martín Borque poco después de su llegada a México.
La Familia Martín Borque poco después de su llegada a México. Fotos: Especial

Esta apertura fue la primera de muchas inauguraciones más y fue la semilla sobre la cual se fundó la Organización Soriana, que hoy dirige Ricardo Martín Bringas.






Claves



A la vanguardia



Los orígenes de Soriana se remontan al año 1905 en la ciudad de Torreón Coahuila, cuando don Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana



En los años treinta, cuando los fundadores de la empresa don Armando y don Francisco Martín Borque se integran al negocio familiar, La Soriana comercializaba mercancía al mayoreo.



En los años 50, ya bajo la dirección de don Armando y don Francisco, comienzan a darse importantes cambios en la estrategia de negocios.



Los niños Paco y Armando el día de su primera comunión.
Los niños Paco y Armando el día de su primera comunión. Fotos: Especial 
 
http://impreso.milenio.com

No hay comentarios.: