Hace nueve meses Casa-Ideas aterrizó en Estados Unidos. En noviembre de 2010 abrió su primera tienda en Miami, Florida, y hoy los planes apuntan a expandirse en dicho país.
El CEO y fundador de la cadena, Mauricio Russo, sostuvo en un seminario de Jóvenes Líderes en la Universidad Autónoma, que la llegada a Norteamérica fue compleja. "Nos demoramos dos años en planear el aterrizaje", señaló. Agregó que el sueño era poder estar en algún centro comercial de renombre en Miami, pero finalmente, este objetivo no se cumplió: "No tuvimos acceso porque éramos muy desconocidos", destacó. Afirma que ante eso optaron por instalar la tienda en un lugar visible, donde se reconociera la marca. "Abrimos en un centro comercial -Mall Shops at Sunset Place-, por donde pasan casi tres millones de autos al mes", puntualiza.
Ahora esa estrategia está dando frutos. Russo afirma que los contactaron desde el mayor centro comercial de Miami: Dolphin Mall -que tiene más de 240 tiendas- para que se incorporen. "Las condiciones son bastante fuertes en términos de arriendo y estamos tratando de dar la pelea. Pero esperamos llegar a un buen acuerdo", asegura.
El ejecutivo subraya que de materializarse el ingreso, implicará la apertura de entre dos y tres tiendas más en un año. "Terminaríamos los próximos 12 meses con cuatro tiendas en Florida", explica Russo. Destaca, eso sí, que "aún no hay nada cerrado, sino que se está en etapa de conversaciones".
Los planes de CasaIdeas no se agotan sólo en Florida. Russo afirma que el objetivo es consolidar la operación en esa zona para expandirse por otros estados.
"Lo más seguro es que una vez que el modelo esté absolutamente afiatado, van a existir personas que van a querer franquiciar la marca y hacer la expansión", afirma. Ante eso, asegura que ese modelo sería la forma más rápida de expandir el negocio; más que las tiendas propias, dada la necesidad de capital.
Texas sería el próximo estado donde les gustaría arremeter, destaca el fundador.
Hoy, CasaIdeas está en cuatro países más. En Colombia y Bolivia opera con el formato de franquicia. Actualmente, tienen dos tiendas en cada país y abrirá una más a fines de año en ambas locaciones.
En Perú y Chile manejan tiendas propias. En el primero, tienen 12 y acá más de 30 puntos de venta.
Russo destaca que Europa estuvo dentro de sus planes, pero finalmente optaron sólo por Estados Unidos. Sin embargo, afirma tajante que "el gran sueño es llevar CasaIdeas al mundo entero".
Gobierno corporativo
"Tener el control cuando la compañía va creciendo, obviamente tiene que hacerse a través de un gobierno corporativo", afirma Russo.
Amparado en esa frase, el ejecutivo cuenta que "estamos empezando a armar el equipo para hacer un gobierno corporativo que le asegure a todos -tanto clientes como accionistas- que las cosas se están haciendo correctamente". Agrega que "esto le da una estructura a la compañía más allá del directorio".
Hoy CasaIdeas es controlada por Mauricio Russo y Celfin, que tiene del orden del 30% desde 2008.
El fundador asegura que la formación y el equipo que compondrán el gobierno corporativo estará definido en cerca de seis meses. Puntualiza que la sociedad con Celfin ha sido un "éxito". "Han sido unos socios ejemplares, puras cosas buenas, porque en definitiva uno aprende de otra mirada", sostiene.
En otro plano, Russo lamentó el escándalo que sacude a La Polar. "Lamento mucho lo de La Polar, porque en definitiva afecta a todos. Nos ponen a todos en el mismo saco y eso no está correcto (...) es una pena", afirma. Subraya que el tema valórico es trascendental en cualquier organización.
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