2011/07/01

BofA Merrill Lynch afirma que no hay burbuja de crédito a la vista en Chile

Análisis de la entidad también señala que en los hogares de bajos ingresos el nivel de endeudamiento no ha variado.



El crédito en general en Chile no se ha expandido a un ritmo anormal en meses recientes y, por ello, el análisis de BofA Merrill Lynch Global Research indica que no hay “burbuja de crédito a la vista”.

La entidad financiera norteamericana precisó que para mayo, el crédito bancario total se expandía en Chile al 9.4% anualizado en términos ajustados a la inflación, ritmo que está por debajo de la expansión promedio de otras naciones de América Latina y que además contrasta con el registrado en el ciclo anterior. 

“Esto no es de sorprender, dado que la penetración total del crédito (al sector privado) es cercana al 77% del PIB chileno, en contraste con el 46.9% en Brasil y los niveles, apenas por encima del 10%, en Argentina y México”, precisa el texto.

Añade que el crédito de consumo creció a un ritmo más rápido que el crédito total en el cuarto trimestre 2010 y el primer trimestre 2011, “pero no a niveles insustentables”. 

Agrega que el crédito de consumo se ha expandido a un ritmo sustancialmente más bajo que lo registrado en el período 2002 - 2007, hecho detectado en el reciente Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central que muestra que ha estado creciendo por debajo de la tendencia.

Deuda de hogares


Sobre la deuda total de los hogares y los niveles de endeudamiento, BofA Merrill Lynch indica que si bien han caído desde el cuarto trimestre de 2008, los niveles totales de deuda “son altos dentro de América Latina”.

Añade que particularmente en los hogares de bajos ingresos el nivel de endeudamiento “no ha variado” dede la reciente crisis financiera, aunque el endeudamiento a largo plazo ha mostrado mejoría desde 2009.

Con todo, en el sector bancario el porcentaje de créditos de consumo morosos se encuentra a niveles muy bajos, “pero la fuerte expansión de los préstamos de tarjeta de crédito sigue siendo una preocupación”.
Crisis en La Polar tendría Acotado impacto
En su informe Merrill Lynch también se refirió a los efectos del caso La Polar. Sostiene que el nivel de exposición de las instituciones financieras es bajo, ya que en mayo de este año, sólo 0,21% de los activos de los fondos de pensiones eran acciones de esta empresa y 0,24% fueron bonos. Tampoco espera impactos sustanciales en las tasas de expansión del crédito, aunque reconoce que una desaceleración podría producirse si se realizan cambios en las políticas de los bancos o de las regulaciones, aunque aclara que “es demasiado pronto para asegurarlo”. 
Además, descarta implicaciones sustanciales en política monetaria, con la salvedad que si se dan menores tasas de crecimiento crediticio, esto apoyaría su predicción de una pausa en julio en la escalada de la tasa de política monetaria, la que va en contra del consenso que prevé un alza de 25 puntos base
www.df.cl

No hay comentarios.: