2011/06/15

Los cuatro pilares del plan elaborado por el directorio para dar continuidad a La Polar

Ayer fue clave para el directorio de La Polar ya que se definieron los cuatro pilares del plan que se aplicará para dar continuidad a la compañía y así evitar que quiebre.



Por Sandra Burgos
Ayer fue clave para el directorio de La Polar, ya que se definieron los cuatro pilares del plan que se aplicará para dar continuidad a la compañía y así evitar que quiebre. Su aplicación estará liderada por su presidente, Heriberto Urzúa, quien llegó junto a su abogado, Davor Harasic, a declarar al Centro de Justicia . Además ayer se envió un hecho esencial a la SVS en el cual se informa que a solicitud de accionistas que representan más del 10% de las acciones emitidas por la compañía, se acordó citar a junta extraordinaria para el 8 de julio de 2011.

1.- Plan de compensaciones para deudores
La primera de las medidas que se ha propuesto la compañía es implementar una solución para todos los clientes potencialmente afectados por la repactación unilateral. De esa forma la multitienda  busca cerrar uno de los frentes más controvertidos con el Senac. De hecho, ayer tras una intensa jornada, con reuniones por más de seis horas en las oficinas de Eduardo Frei Montalva 520, el presidente de La Polar, Heriberto Urzúa anunció que la empresa está trabajando en un set de medidas que anunciarán en 48 horas y que estarían implementadas a más tardar el día martes 21 de junio. “Estamos investigando cuántos serían los deudores morosos, y cuando lo tengamos, obviamente lo vamos a reconocer. Lo que sí les puedo decir es que le vamos a buscar una solución a todo”, indicó Urzúa. El presidente interino de la empresa de retail adelantó que una de las alternativas consistirá en que los clientes morosos mantengan la deuda original con diferentes opciones de pago. “Incluso podría haber algún tipo de compensación adicional, pero eso lo estamos estudiando aún”.
2.- Estabilización financiera y contable de la empresa
En síntesis, este punto incluye renegociaciones con los bancos, negociaciones con los bonistas, cuidar la casa y realizar los ajustes contables que correspondan. Lo que se busca es que el sistema financiero dilate el exigir las obligaciones financieras de manera inmediata, hasta no lograr una normalización de la compañía. 
Por ello, durante esta semana la multitienda empezó a contactar a sus trece acreedores bancarios. “Nos han dicho que aún no tienen plan y que están trabajando en uno para pagar los compromisos”, señala un miembro del directorio de una de las entidades afectadas.No obstante, aún hay bancos que aclaran que han intentado, en reiteradas oportunidades, contactarse con la compañía sin respuesta.
Saben que la situación es delicada, y ya están analizando los escenarios que se presentan para la renegociación de los casi US$ 300 millones.
Las conversaciones entre los bancos han sido intensas y esperan reunirse durante los próximos días para tratar la situación. Las posiciones, en ellos, es de consenso: el aumento de capital de la empresa es prioritario para empezar el proceso de renegiación. “Sin un plan de capitalización no se va a estructurar. Sólo con éste estaríamos dispuestos a dar nuevos plazos de acuerdo a los nuevos flujos de la compañía”, indica un ejecutivo, aunque un gerente de la banca corporativa también subraya que están dispuesto a no cobrar las deudas para no perjudicar a la empresa, por lo menos hasta que lleguen a un nuevo acuerdo. 
Según cálculos de Fitch, al 31 de marzo de 2011, La Polar registraba una deuda de corto plazo de $139.889 millones, de los cuales $68.510 millones vencen antes del 30 de junio.
3.- La búsqueda de un socio estratégico en el corto plazo
El tercer pilar de plan que se ha propueso el directorio para salvar a La Polar de la debacle, incluye la búsqueda de un socio estratégico o grupo de inversionistas que ingrese a la propiedad de la multitienda en el corto plazo.
Esto podría pasar por continuar adelante con el proceso de aumento de capital por US$ 400 millones que se debería votar el junta de acconistas del 22 de junio, oportunidad óptima para que ingrese este nuevo inversionista controlador. 
Para ejecutar este plan es que el directorio contrató la asesoría financiera de LarrainVial.
Los movimientos en el mercado se están generando, pero existe una gran incertidumbre frena el interés de terceros.
Sin embago, trascendió durante el día de ayer que Celfin estaría contactando a una serie de inversionistas para formar un fondo que tome el control de La Polar y que estaría siendo liderado por el empresario Álvaro Saieh, dueño de SMU, controlador de Unimarc.
4.- Control de gestión de ocultamiento de información
Un cuarto punto clave es determinar con precisión los procedimientos o mecanismo utilizados para generar un sistema sistemático que evite el ocultamiento de información al directorio, respecto de la situación financiera de La Polar.
Para llevar a cabo este objetivo,  se está procediendo a la contratación de dos asesorías externas.
Una de las firmas contratadas para ello es Vintage, una consultora y asesora de sistemas de información de crédito y de información de riesgo cuya especialidad son los sistemas de información y control de evolución de carteras de crédito.
La idea es que en un plazo superior a tres semanas hagan una primera estimación del valor de la cartera. 
Ese trabajo deberá ser complementado por Deloitte, cuya asesoría en el fondo también está orientada a la investigación de procesos y de bases de datos de la compañía para determinar en forma más acuciosa la situación de la cartera y los procedimientos utilizados a nivel interno para su control.
www.df.cl

No hay comentarios.: