2011/05/31

Banco de España: el desempleo se frena y el objetivo de déficit oficial para este año se puede cumplir

La destrucción de empleo y el paro se frenan, mientras que la evolución del déficit fiscal va acorde con los objetivos del Gobierno, según el Boletín Económico de mayo del Banco de España.
La entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura que el desempleo se ha frenado. "El número de parados continuó desacelerándose en abril, hasta situar su tasa de crecimiento interanual en el 3,1%, frente al 4% del mes anterior y al 4,2% del primer trimestre".
Además, el organismo asegura que los indicadores más recientes apuntan a "unas tasas de descenso interanual del empleo más contenidas al comienzo del segundo trimestre". En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social descendió en abril a un ritmo interanual del 1%, caída que es una décima menos pronunciada que en marzo y dos décimas inferior al retroceso observado en el conjunto del primer trimestre.
Según los datos de la CNTR, en el primer trimestre de 2011 el ritmo de destrucción de puestos de trabajo se estabilizó en el −1,4% interanual, en línea con la evolución que mostraron los datos de la EPA.
Eso sí, la entidad alerta de la caída interanual del 7,7 % en abril de los contratos de fomento del empleo indefinido -que tiene una indemnización por despido de 33 días por año trabajado-, lo que "quiebra" la tendencia que se observaba desde la entrada en vigor de la reforma laboral.
Según el boletín económico de mayo del organismo supervisor, con la entrada en vigor de la reforma laboral en la segunda mitad de 2010 se ocasionó "cierto desplazamiento" de la contratación ordinaria indefinida -indemnizada con 45 días por año trabajado- hacia la de fomento.
Por el contrario, la contratación temporal aumentó un "moderado" 0,7%, algo que no ocurría desde el último trimestre de 2006, señala.
Para el Banco de España, el peor comportamiento de la contratación indefinida también rompe la pauta observada desde que se inició el proceso de destrucción de empleo, en el tercer trimestre de 2007, y ha provocado un aumento de la temporalidad en casi medio punto, hasta situarse en el 24,8%.
Déficit
Otro aspecto importante destacado en el boletín de mayo es que la evolución de las cuentas va en línea con el objetivo de déficit del 6% del PIB marcado por el Gobierno para este año y, por lo tanto, el organismo da por hecho que se puede cumplir.
"En términos del saldo en suma móvil de doce meses, los pagos muestran un descenso del 13,9%, mientras que los ingresos aumentan a un ritmo del 17,9%. Esta evolución es compatible con los objetivos del Gobierno plasmados en los Presupuestos Generales del Estado para 2011", explica el documento.
Con la metodología de la Contabilidad Nacional, "el Estado presentó hasta marzo un déficit de 6.900 millones de euros (−0,6 % del PIB), frente al déficit de 8.700 millones (−0,8 % del PIB) registrado hasta el mismo mes de 2010", asegura el Banco de España.
Por su parte, en términos de caja, "la ejecución presupuestaria hasta marzo se saldó con un déficit de 9.200 millones de euros, reduciendo un 40% el saldo negativo observado en los tres primeros meses del año anterior. Tanto los ingresos como los gastos del Estado disminuyeron en el período de enero-marzo, un 16,2% y un 24,2%, respectivamente, en tasa interanual, pero conviene recordar que estas cifras están influidas por la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, que transfiere un mayor porcentaje de la recaudación impositiva a las CCAA y, en contrapartida, disminuye el importe global de las transferencias que realiza el Estado", asegura.
El turismo manda otra señal positiva
El Banco de España explica que los ingresos reales del turismo prolongaron en el primer trimestre de 2011 la tónica positiva que mantienen desde mediados del año anterior, registrando una tasa de crecimiento interanual del 4,6%, en un contexto de recuperación económica de las economías avanzadas, nuestros principales mercados emisores de turismo, y de inestabilidad política en algunos destinos turísticos competidores.
Además, destaca que "los primeros indicadores relativos al segundo trimestre mantienen ese dinamismo".
Así, en abril las pernoctaciones de no residentes aumentaron un 20,6% interanual. Si bien esta tasa está afectada por el hecho de que la Semana Santa se celebró este año en abril, la media de las pernoctaciones de marzo y abril respecto a las de 2010 —que corrige ese efecto— arroja, asimismo, un ritmo de crecimiento muy elevado, del 17 %. También en abril aumentó con intensidad el número de turistas extranjeros (casi un 21 % interanual).
El organismo defiende que los indicadores todavía son escasos para hacer una valoración general del comportamiento del PIB en el segundo trimestre, después de que en el primero la economía española creciera un 0,3% en tasa intertrimestral.
El Banco de España asegura que es "fundamental" impulsar las exportaciones españolas hacia los países emergentes con potencial de crecimiento para suplir la "todavía" débil demanda interna, reducir la tasa de paro y recortar el elevado déficit exterior.
El boletín señala que en las circunstancias económicas actuales y ante el empuje que "todavía no puede ofrecer la demanda nacional" es "imprescindible" avanzar en reformas estructurales para ganar competitividad y aumentar la producción.

No hay comentarios.: