Estimaciones del impacto negativo de la crisis apuntan a severos daños en cadenas de abastecimiento.
Japón pidió a Rusia que le envíe un barco especial de tratamiento de radiación usado en submarinos atómicos para que le ayude a contener la peor crisis nuclear de la historia desde Chernobyl, informó ayer la prensa nipona.
Paralelamente ingenieros japoneses que trabajan en la planta nuclear de Tokyo Electric Power (Tepco) se vieron obligados a liberar agua radiactiva al mar, que llegará a un total de 11.500 toneladas unas cien veces más radioactiva del límite legal para liberar espacio y almacenar más líquido. El gobierno nipón aprobó el vertido, porque “no tenía otra alternativa”, explicó el secretario jefe del gabinete japonés, Yukio Edano. “Esta es una medida que tuvimos que tomar para asegurar la seguridad”, agregó Edano a periodistas en Japón.
Los ingenieros tenían previsto también desplegar en el mar dos cortinas aislantes gigantes, hechas con tela de poliéster, para impedir que se siga extendiendo la contaminación procedente de la dañada planta de Tepco, Fukushima Daiichi, unos 240 kilómetros al norte de Tokio.
Los otros daños
Un revelador efecto de la crisis múltiple que golpeó a Japón es la dependencia de las industrias globales de pocos proveedores conocidos. Por este motivo, en la cuarta semana desde que comenzó el desastre las estimaciones sobre el impacto económico crecieron, apuntando al daño causado en las cadenas de abastecimiento. Cada industria varía de la otra, pero los analistas temen que la recuperación tomará más tiempo de lo esperado, dada la naturaleza sin precedentes del desastre y la paranoia que ya genera la crisis nuclear en Fukushima y la vulnerabilidad de las cadenas de suministros a interrupciones imprevistas.
DiarioFinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario