2011/04/11

Falabella y Ripley resistieron al impacto de las elecciones en Perú

Las Nuevas Generaciones que Asumen en las Empresas



En los últimos meses se ha profundizado el arribo de terceras generaciones en los principales grupos empresariales, tendencia que también está ocurriendo en los cargos ejecutivos de diversas compañías.
En el interior de los principales grupos empresariales del país se están sucediendo diversos cambios. En su gran mayoría se trata del ingreso de terceras generaciones, con las que se busca actualizar la dirección de las diversas compañías y enfocarlas a futuro.


Luksic
Uno de los grupos más movidos este año, debido a las adquisiciones que ha realizado, es el de la familia Luksic. Guillermo es presidente del grupo Quiñenco, holding a través del cual realizan sus inversiones financieras e industriales, sus hermanos Andrónico y Jean Paul también son parte del directorio.
Sin embargo, gran relevancia está cobrando la tercera generación de la familia. Andrónico Luksic Lederer, hijo mayor de Andrónico Luksic Craig, es el jefe de la oficina de Antofagasta Minerals en Toronto, centro de operaciones del brazo minero a nivel internacional. Al igual que su padre, estudió Administración de Empresas en el Babson College y luego fue parte de la banca de inversiones de Banchile, para luego ingresar al brazo minero.
Por su parte, Nicolás Luksic, hijo mayor de Guillermo y su sucesor, forma parte de algunos directorios, como el de viña Leyda y Tabalí, una de las pasiones del presidente del grupo empresarial. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Finis Terrae y luego comenzó a trabajar en el Departamento de Análisis Financiero de Quiñenco.
De acuerdo a cercanos, la familia prepara a ambos para continuar su desarrollo profesional y continuar ingresando a los directorios de las empresas de las cuales son parte. Ello porque el abuelo de ambos, Andrónico, antes de morir, dejó estipulado que los representantes de la tercera generación no podrán ser ejecutivos de ninguna de las empresas del holding, pero sí miembros del directorio, e incluso presidentes.

Matte
Con la salida de Eliodoro Matte de los directorios, las filiales de Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), comienza el ingreso de la tercera generación del clan empresarial, tal y como fuera estipulado en las políticas de sucesión que el mismo grupo definió.
De este modo, el 25 y 29 de abril próximos los nuevos sucesores asumirán un rol más protagónico en las filiales CMPC Tissue, CMPC Celulosa, Forestal Mininco, CMPC Papel y CMPC Productos de Papel.
Quienes ingresarán son los hijos del propio presidente de las mesas, Jorge (director de CMPC Celulosa) y Eliodoro Matte Capdevila, junto a su primo Bernardo Matte Izquierdo, quien trabaja en el estudio Barros Letelier & Cía.
A ellos se unen los yernos de Patricia Matte (hermana de Eliodoro y Bernardo), Andrés Echeverría –hoy director de Bicecorp- y Juan Carlos Eyzaguirre.
La primera señal del recambio la dieron a fines de 2005,  cuando el hijo de Patricia y Jorge Larraín, Bernardo Larraín Matte, asumió como gerente general de Colbún. También es director de CMPC Celulosa. Debido a la experiencia que tiene este ingeniero comercial de la Universidad Católica, con cursos de postgrado en Stanford y en la London School of Economics, se perfila como uno de los principales sucesores, pero en el largo plazo, debido a que en el mercado se ve poco probable que deje sus funciones en la eléctrica.
Mientras, su primo Eliodoro Matte Capdevila, diplomado en Finanzas de la Universidad Católica, fue operador institucional de la mesa de acciones de la corredora LarrainVial y luego ingresó a la subgerencia de Dinero del Bice

Yarur
El reciente ingreso del hijo mayor de Luis Enrique Yarur –actual presidente del banco Bci– Ignacio Yarur Arrasate, marcó un hito en el recambio generacional del grupo. El abogado de Universidad Católica tiene un MBA, al igual que su padre, estudió en el IESE Business School, y en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra.
Comenzó su carrera en el grupo, como asesor de la Gerencia de Riesgo Corporativo del banco, y luego asumió como subgerente de Finanzas. Actualmente, encabeza la firma de televisión pagada TuVes, en que su padre es socio. También es director del holding que agrupa las compañías de la familia como Carnes Ñuble, Viña Morandé y Parque del Sendero: Empresas Jordan.
En los negocios financieros de la familia también participa su hermano Diego –quien se integró al Bci como asesor de la División Gerencia Comercial y Filiales– y su primo Carlos Massú Yarur.
También en el marco de la junta de accionistas del Bci hizo su debut Dionisio Romero Seminario, hijo homónimo del patriarca del grupo peruano Romero, que es director de empresas como Alicorp, el Banco de Crédito del Perú y la AFP Prima, que forma parte de las más de 20 del holding.

Said
El pasado 31 de marzo, la junta de accionistas del BBVA aprobó el ingreso de Salvador Said Somavía al directorio del banco. El ingeniero comercial es hijo del presidente del banco, José Said, y ya formaba parte del directorio de Embotelladora Andina y Parque Arauco; director ejecutivo de Envases del Pacífico (Edelpa), presidente del directorio de Isapre Cruz Blanca y del Club Deportivo Palestino.
La familia guió su formación para relevar a su padre José en la conducción de los negocios familiares, por lo que mientras estudiaba realizó pasantías en las diversas compañías del holding. Sin embargo, la muestra de confianza pública en su desempeño fue en el año 2005, cuando su padre le cedió su puesto en el directorio de Embotelladora Andina.
En lo últimos años su figura ha cobrado relevancia dentro de las empresas, en vías de relevar a José Said.

Solari
El ingeniero civil de la Universidad Católica y MBA de Wharton, Carlo Solari Donaggio, ingresó recientemente al directorio de Falabella, tras la salida de su padre, Reinaldo. Debido a su carácter y a que cuenta con el mismo cuerpo valórico que su progenitor, es el más posible sucesor en los negocios familiares. En todo caso, el menor del clan Solari Donaggio comparte la sucesión con sus hermanos Piero –que administra el family office– y Sandro, gerente general corporativo de Sodimac.
Los tres sabían con antelación de los planes de su padre de dejar la administración de las sociedades San Vitto, Barolo, Sangiovese, Brunello, Tiberio, Tiberio Dos y Megeve Consulting, de las cuales se harán cargo.

Paulmann
Pese a su bajo perfil, la hija del empresario Horst Paulmann, Heike, ha hecho noticia en los últimos días. Esto debido a que, tras la renuncia de su hermano Manfred a la vicepresidencia ejecutiva de Cencosud para dedicarse a sus negocios personales, pasó a ocupar su silla en la empresa.
Heike, que desde 1997 es directora en la firma, de acuerdo a fuentes del sector, ha dado muestras de profesionalismo y una amplia visión a futuro, características que la catapultan para tener un rol más activo en la empresa de retail.
La nueva vicepresidencia ejecutiva de la matriz de Jumbo, Paris e Easy comenzó su carrera empresarial en 1993, cuando creó la compañía Aventura Center.
También ha estado ligada a los planes de responsabilidad social empresarial dentro de Cencosud.

Bofill
En la tercera generación ligada al mundo empresarial se encuentra la familia Bofill, debido a que el hijo de Gonzalo Bofill Velarde, presidente de Empresas Carozzi, entró en marzo pasado al directorio.
Ingresó a la mesa en reemplazo del director Jorge Aspillaga, con lo que se profundiza su entrada a las empresas familiares, debido a que el año pasado ingresó al directorio de Industrias Alimenticias Carozzi, holding familiar que controla Empresas Carozzi.
El ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Columbia, se prepara para abarcar los mismos ámbitos en que su padre se ha desempeñado, además de imprimirle una visión más globalizadora al holding.

Swett
El director ejecutivo de Forus, Alfonso Swett Opazo, en el último tiempo ha cobrado gran relevancia en los negocios empresariales de la familia. Por ello, en el círculo más cercano se lo señala como el más seguro sucesor de su padre, Alfonso Sweet Saavedra, aunque este mismo ha mencionado que “todos mis hijos tienen un lugar importante, no sólo Alfonso Andrés, que cumple un rol destacado. Sebastián también tiene un puesto preponderante, ya que es el alma de Forus, en el área comercial. Mi hija Macarena, por su parte, realiza una labor relevante en estudios de inversiones”.
En el reciente ingreso de la familia a la propiedad de Tresmontes Lucchetti –operación por US$125 millones–, del holding Córpora, su papel cobraría mayor protagonismo.



http://www.estrategia.cl

No hay comentarios.: