2011/04/11

Empresas chilenas suman nuevas inversiones en el mercado peruano

Las inversiones chilenas en Perú llegaron a cerca de US$ 6.000 millones en la última década. Y hoy, en medio de las elecciones más estrechas en 20 años, siguen creciendo: Parque Arauco planea centros comerciales en regiones, Lan prepara un aumento de flota y Paz dobla su plan de inversión



EN medio de las elecciones presidenciales más estrechas de las últimas décadas. Así está el mercado peruano hoy. En ese contexto, en que los inversionistas seguirán de cerca los resultados de los comicios de hoy, pero respecto de lo cual prefieren no opinar, las compañías chilenas con presencia en ese país -que en la última década han invertido cerca de US$ 6.000 millones- están en plena ejecución de sus planes de inversión con la idea de multiplicar sus activos en los años que siguen. Las apuestas son mayores, en particular, en el caso de operadores inmobiliarios y de retail. "Más allá de quién gane, Perú está creciendo y lo seguirá haciendo en adelante. El incremento del poder adquisitivo viene aumentando a tasas del 12% anual desde 2004. No hay razones para no querer invertir ahí. Todo lo contrario", señala un empresario local.
La inmobiliaria Paz Centenario, de propiedad de los chilenos Paz Corp. y del grupo peruano Romero, está pensando en dar el gran salto este año. La firma, que inició sus operaciones hace tres años, ya ha invertido US$ 30 millones en Lima y para 2011 aprobó un plan de inversiones por una cifra similar. "Sumando todos nuestros proyectos, llegamos a 1.764 departamentos. Además, con las iniciativas que tenemos en cartera, los terrenos que ya hemos comprado y que estamos lanzando entre este año y principio del próximo, totalizaremos 4.600 departamentos; es decir, creceremos más del doble", relata desde Lima Juan Pablo Vásquez, gerente general de la compañía.
La firma está enfocada en abarcar el creciente interés por adquirir bienes inmobiliarios de los sectores medio y medio bajo de la capital peruana. Precisamente son esos nichos de negocio los que tienen y seguirán teniendo un crecimiento importante, explica. "Son segmentos que tienen una alta demanda. El año pasado la oferta fue de 4.000 departamentos y la demanda insatisfecha fue de 175 mil departamentos sólo en Lima", cuenta.
Esa brecha representa posibles negocios por cerca de US$ 7.500 millones para la industria en su conjunto y es por eso que la empresa se está enfocando en crecer en la capital y aún no ha dado el paso hacia regiones.
En esta misma línea, el grupo Imagina, controlado por la familia Calderón -dueña en Chile de la cadena de multitiendas Ripley- invertirá junto al gestor de fondos de inversión AC Capital, del Grupo Apoyo, cerca de US$ 150 millones en proyectos de departamentos y casas de uno a tres dormitorios. La compañía opera en Perú desde 2004, ya ha entregado 1.500 viviendas y cuenta con una docena de obras en proceso de venta.
En tanto, en el área de ingeniería y construcción, las chilenas presentes en Perú son Besalco, Tecsa y Salfacorp. Esta última participa en tres proyectos que entregará este año: el centro de negocios City Center Quimera, en Arequipa, un supermercado Tottus y una tienda Sodimac, y el proyecto Sedajac, que implica el mejoramiento y la ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de varias ciudades Cajamarca, en el norte.
"En Perú la penetración de centros comerciales es muy baja", concluye Andrés Olivos, vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco, firma que cuenta con cuatro mall en ese país. La apuesta de la firma, ligada al grupo Said, es crecer en regiones, aprovechando la existencia de varias ciudades con más de 200 mil habitantes, la masa crítica requerida para un proyecto de este tipo. Por lo pronto, la empresa ya tiene comprados seis terrenos fuera de la capital "que pertenecen a nuestro banco de tierras", cuenta el ejecutivo. Las próximas apuestas en territorio peruano serán Parque el Golf de Lima, que implica una inversión de US$ 50 millones y estará listo en 2013, y Megaplaza Chimbote, que demandó US$ 15 millones y abrirá sus puertas durante el segundo semestre de este año.
Falabella, en tanto, además del formato de tiendas por departamento, opera Sodimac, Tottus y, a través de Mall Perú, en centros comerciales. En el vecino país, la firma tiene 29 tiendas Saga Falabella, 16 Sodimac, 24 Tottus, tres malls, cuatro power center y 947 mil tarjetas CMR. "Existen 29 tiendas por departamento en Perú, versus las 290 de Chile. Eso significa que hay espacio de sobra para los actuales competidores, así como para nuevos jugadores", señaló Juan Xavier Roca, CEO de Saga Falabella. La meta es llegar a 114 tiendas en tres a cinco años y ya está viendo dos nuevas ciudades donde desembarcar.
En los mismos pasos está su competidor, Ripley, que cuenta con el 43% de mercado en Perú, mientras Falabella tiene 57%. El retailer tiene un plan para llegar a 23 tiendas en Perú a 2013.
En tanto, Cencosud, controlada por Horst Paulmann, está en tierras peruanas a través de Supermercados Wong, que copa 69% del mercado, y acaba de anunciar su ingreso al negocio bancario, para lo cual tiene dos años plazo. Asimismo, solicitó al Instituto de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la inscripción de Más Wong para tarjetas de crédito.
Por su parte, Lan Perú invertirá US$ 660 millones en la ampliación de su flota para vuelos nacionales e internacionales. Con este plan la aerolínea, controlada por la familia Cueto, pasará de 26 a 34 aviones. Jorge Vilches, gerente de la aerolínea, dijo hace unas semanas que este año se construirá una nueva sede de la empresa en las cercanías del aeropuerto "Jorge Chávez" de Lima, con una inversión de US$ 20 millones.
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