Destino de la solicitud es incierto, debido a las medidas de recorte de gasto público del gobierno.
En proceso se encuentra la solicitud que enviará BancoEstado al Ministerio de Hacienda, mediante la cual pedirán la capitalización de sus utilidades de 2010, que llegan a los $ 76.000 millones (US$ 160 millones).
La entidad presidida por Segismundo Schulin-Zeuthen aún no envían la petición formal, pero se estima que el tema debiera estar resuelto entre el 1 de junio y el 30 julio. Fuentes de la entidad señalan que la decisión de la autoridad debe ser visada por la Dirección de Presupuesto, y que en vista de la disminución del gasto anunciada por el ministerio de Hacienda, no es posible prever el resultado de esta petición.
La petición de capitalización de utilidades fue acordada por el directorio del banco estatal en su última reunión del pasado 31 de marzo, tras revisarse en detalle las perspectivas económicas y los proyectos de expansión que el banco maneja para el presente año. Entre éstos figuran la masificación de las Cajas Vecinas y de la Cuenta Rut, principales herramientas para la bancarización.
Las mismas fuentes explican que el requerimiento se debe a que las normas estipuladas en el acuerdo internacional Basilea III contienen una serie de requisitos adicionales para las instituciones de carácter sistémico, por ejemplo para el tamaño del banco y número de clientes.
De hecho, las capitalizaciones anunciadas por los bancos locales, si bien responden a las buenas condiciones de mercado, en gran medida lo hacen para prepararse a las nuevas regulaciones. Esto aunque la Superintendencia de Bancos aún no ha enviado circulares al respecto.
DiarioFinanciero.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario