2010/12/01

Banco Santander recibe el premio Ricardo Claro Valdés y Sandro Solari el premio GE

En una ceremonia que encabezará el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se entregarán hoy los premios Generación Empresarial y Ricardo Claro Valdés. El primero distingue a una persona del mundo empresarial que vive y promueve los valores éticos en el mundo laboral, distinción que recayó en el gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari. Por su parte, el Premio Ricardo Claro Valdés destaca a una empresa comprometida en difundir y gestionar valores éticos en su cultura organizacional, siendo Banco Santander la entidad ganadora.

"Los gestores de negocios deben tener una buena formación ética"

Mauricio Larraín, presidente del Banco Santander -el primero del mercado en colocaciones-, sabe que la entidad que encabeza es parte de una industria muy competitiva. Pero eso no los hace olvidar que el negocio en que participan se basa en la confianza que ponen en ellos los clientes. "La crisis nos ha recordado que los gestores de los negocios deben tener una buena formación ética y que las empresas no podemos sólo enfatizar el logro de resultados de corto plazo y a cualquier costo", destaca.

Para crear un ambiente ético adecuado, la entidad cuenta con un código general de ética y un código específico sobre conductas en los mercados de valores. Además, da mucha importancia al buen gobierno corporativo de la empresa. "También damos mucha importancia a la formación de los supervisores, no sólo en aquellas habilidades para la realización de sus funciones, sino que haciendo cursos de formación integral y de buen manejo de los equipos humanos", añade.

La banca ha sido objeto de una fuerte crítica por lo que se supone debe ser su papel en las crisis, sumado al nivel de ganancias que exhibe, ¿cómo se concilia esta difusión de valores con la maximización de resultados que la sociedad tanto crítica?

Creo que son temas distintos, pero que se complementan. Como industria y como banco hemos transitado bien la reciente contracción de la economía. Tal vez no hemos explicado bien este tema, pero la primera responsabilidad de los bancos apunta a salvaguardar los ahorros y depósitos de nuestros clientes. Estos nunca estuvieron en riesgo en Chile y el Estado no debió rescatar o inyectar recursos a la banca, como sí ha sucedido por desgracia en otros países, con gran costo para los contribuyentes.

También se ha desatado la crítica por las "ventas atadas", generando un debate respecto al nivel de información que tienen los clientes a la hora de pedir un crédito. ¿Cómo se trata un tema como éste desde el punto de vista ético, pensando que la asimetría de información podría llevar al cliente a no tomar la decisión más apropiada para sus intereses?

Estos temas se tratan con transparencia y honestidad. Creemos que la venta de productos en forma conjunta, como paquetes, es más beneficiosa para los clientes, ya que podemos ofrecer mejores condiciones por los ahorros y sinergias que resultan de ellos. Ese es un principio básico no sólo en la banca, sino que en muchas industrias. Sin embargo, apoyamos que el cliente pueda tener productos aislados aunque sean más caros. Apoyamos también todos los esfuerzos que se hagan por mejorar la comparabilidad de las ofertas entre bancos y entre estos y el resto de los competidores no bancarios con los que competimos y que ofrecen nuestros mismos productos. En un mercado complejo como el financiero la asimetría de información es un hecho y nuestro desafío permanente es acortar esa brecha.

"Cuando trabajas en retail
hay que hacerlo con pasión"


Sandro Solari comenta que de su padre, Reinaldo, aprendió la relevancia que significa trabajar día a día en lo que uno quiere consolidar. De su madre, adoptó la preocupación porque ese trabajo estuviera acompañado de una preocupación constante por generar en la empresa relaciones entre personas, construidas sobre la base de la confianza y las oportunidades.

A la cabeza de Sodimac, nos recibe en la tienda Homy del Parque Arauco, donde se pasea como uno más del equipo y pregunta donde va una pila de sillas. "Mi pechera no tiene apellido, porque acá soy Sandro, uno más en la tienda", señala.

La tarea no es menor, pues en la cadena de mejoramiento del hogar, trabajan más de 15.000 personas sólo en Chile.

-¿Qué ha ganado durante su carrera y a qué ha debido renunciar?

-El hecho de trabajar en retail es algo muy intensivo y, en ese sentido, me ha tocado destinar mucho tiempo a esto, porque es un negocio en el que todos lo días el consumidor te prueba, pero pese a ello me gusta y me entretiene lo que hago y desde que nací me inculcaron el amor al trabajo bien hecho.

Cuando trabajas en retail tienes que hacerlo con pasión, con ganas y eso ha implicado sacrificar algo de tiempo, pero el contrapeso es que lo paso bien.

-¿Cuáles han sido los mayores beneficios de esta carrera?

-Sin duda, el trabajar en equipo, acá se puede y hay que trabajar así. Cuando generas una relación de confianza ves una cantidad mucho mayor de gente que se atreve a innovar y hacer cosas.

-¿Cómo ha sido en lo práctico estar a la cabeza de Sodimac?

-El papel aguanta todo, pero la gestión en terreno es algo que caracteriza a Sodimac y también a Falabella. Nos ponemos como meta generar ambientes propicios a las ideas. Cuando uno pone a las personas a la cabeza de los proyectos, ve resultados concretos. De eso no me cabe ninguna duda. No sólo queremos que Sodimac sea una empresa admirada por los pares, sino también querida por sus trabajadores.

-¿Qué posturas éticas han sido irrenunciables para usted a la cabeza de esta empresa?

-Quiero ser insistente con que ha sido el valor de las personas.

Este año será un año muy bueno para Sodimac en términos de resultados y siento que eso es en parte, una respuesta a que en la crisis no despedimos gente. Todos los ejecutivos de primera plana nos bajamos el sueldos durante un año para no despedir a nadie y lo comunicamos explícitamente para evitar despidos. Y hoy siento que este fuerte crecimiento en todos los países es una respuesta a eso, son ejecutivos preparados, comprometidos que quieren crecer e ir a otros países y eso es puro beneficio.

www.df.cl

No hay comentarios.: