Natalia Saavedra M.
La compañía aérea ligada al empresario Jürgen Paulmann, Sky Airline, está afianzando su red de vuelos internacionales.
Pese a que su inicio fue tímido y tuvo algunos problemas, la semana pasada comenzó a operar a Lima y con un bajo perfil sumó la ruta Santiago-Buenos Aires, hace ya más de un mes.
El gerente del área internacional de la aerolínea, Roque Palacios, comentó que en septiembre obtuvieron el visto bueno para volar a la capital trasandina.
"Estamos volando desde septiembre, sin ningún problema, dos veces por semana con los nuevos Airbus A 320", señaló.
Eso no es todo. Sky aumentará su presencia en la ruta más transitada desde Santiago y peleará la participación de mercado con LAN, el principal oferente de este tramo aéreo.
Para ello, cuando el Aeroparque Jorge Newbery (terminal nacional) vuelva a funcionar -hoy está cerrado por reparaciones- la empresa doblará su oferta.
"A partir del 1 de diciembre cuando se inicie la operación del Aeroparque Jorge Newbery que hoy está cerrado y hasta que Ezeiza se descomprima, comenzaremos con dos vuelos diarios", detalló el representante de Sky.
Palacios explicó que hoy el estado del aeropuerto internacional trasandino no permite operar mayor cantidad de vuelos, porque se generan verdaderos colapsos en el terminal.
"La situación de Ezeiza hoy es caótica y su operación en las horas punta es complicada y está provocando demoras entre 40 a 90 minutos", indicó el ejecutivo.
Pese a que en el inicio de su ruta a Buenos Aires tuvo algunos problemas, luego de no poder iniciar sus vuelos el día programado originalmente, por la falta de certificaciones por parte de la autoridad aeronáutica de Argentina, Sky Airline está decidida a crecer en ese mercado.
La empresa ya cuenta con una oficina comercial, en las avenidas Córdoba y Cerrito, y tiene contacto con más de 1.250 agencias de viaje de Argentina que ya están vendiendo sus boletos.
La apetecida ruta
Junto con Sao Pablo en Brasil, Buenos Aires es una de las rutas más apetecidas desde Santiago, por su alto tráfico y creciente demanda.
Su avance, mes a mes, es constante y tiene el mayor flujo internacional de pasajeros desde Santiago, con un total a septiembre de 737.383 personas y un crecimiento de más de 13% en el citado mes.
Tras Buenos Aires, Santiago-Sao Paulo acumula el segundo mayor movimiento internacional. Pese a que el tráfico por kilómetro es mayor y, por ende las tarifas, el número de pasajeros es la mitad que el de Buenos Aires, con 427.559 pasajeros que se movilizaron en este tramo a septiembre.
El principal operador de esta ruta es LAN Airlines y también participan Aerolíneas Argentinas, la brasileña Gol y otras de empresas aéreas que realizan escalas en esa ciudad, como Air France y Air Canada.
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