Claudia Betancourt
"Lo que nos separa no depende de nosotros, depende de un Tribunal. Estoy seguro que lo que nos une es mucho más". Con estas palabras el presidente Sebastián Piñera selló el carácter del encuentro que sostuvo con su homólogo peruano, Alan García, en Lima.
Lo anterior, en el marco de la visita oficial que realizó el mandatario a Colombia y Perú, a sólo tres semanas que el país vecino presentara la réplica por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Desde antes que el jefe de Estado aterrizara en suelo peruano, el diferendo marítimo era uno de los temas que rondadaba la agenda de ambos mandatarios, sin oficializarlo, generando expectativas en la delegación chilena, autoridades y en la prensa peruana que dedicó sendos artículos, editoriales y notas a la visita del presidente Piñera.
En Chile, esta visita también generó repercusiones. La primera en plantear sus críticas fue la senadora (DC) y ex canciller, Soledad Alvear, quien consideró que no era adecuado haberlo hecho en este momento.
"No se trata que nos llevemos mal con Perú, pero otra cosa es realizar una visita como si nunca nada hubiese pasado. En mi modesta opinión no me parece la forma en que se deba llevar esta relación, en este momento", señaló.
En cambio, para su colega (PS) Pedro Muñoz, quien integra la delegación oficial dijo que no era el momento de criticar. "Después se hará el control de daños, se juzgará con el tiempo. Piñera ya se había comprometido".
En tanto, el senador (UDI) Hernán Larraín, indicó que lo que está haciendo Piñera "está bien hecho.Esta es la oportunidad para transmitir en forma directa, nuestro parecer sobre el límite marítimo y sobre la presentación absurda y artificial que ha hecho Perú".
Integración regional
Si el tema de la demanda marítima peruana es lo que "separa" a ambos países, la propuesta de integración regional planteada por García, parece ser el gran punto de encuentro.
A pesar que el presidente Piñera reaccionó con cautela frente a la invitación peruana a conformar un plan de integración "profunda", tampoco la rechazó de plano.
De hecho, tras concluir su gira por Colombia, el mandatario chileno presentó una propuesta "aún más amplia" que abarque a todos los países: el Arco del Pacífico (ver nota relacionada). La idea de Piñera es no circunscribirlo sólo a cinco países (Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá), como lo propuso Perú en la misiva entregada a todos los mandatarios, por la ex ministra de Comercio Exterior y candidata presidencial de Perú, Mercedes Aráoz.
La contrapropuesta chilena, encontró rápida acogida en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. "Estamos en la misma sintonía", confirmó una alta fuente en Bogotá.Y así se lo expuso Piñera a García en la reunión bilateral que sostuvieron ayer, sin descartar de plano, la iniciativa de "integración profunda".
Alianza Estratégica
La primera escala del presidente Piñera lo llevó hasta Colombia donde la idea de establecer una Alianza Estratégica entre ambos países, que sería ratificada el próximo año cuando el presidente Santos visite Chile, fue uno de los aspectos más relevantes.
Sobre dicha aspiración, que quedó estampada en la declaración conjunta en Bogotá, el jefe de Estado destacó la "profunda" amistad entre ambos pueblos.
Durante esa visita de Estado se firmaron acuerdos en materia de minería, seguridad, energía, aduanas y patrimonio cultural.
Asimismo, el gobierno chileno comprometió su apoyo para una mayor integración de Colombia a los foros económicos mundiales como APEC y al Transpacific Partnership (TPP).
Para las autoridades chilenas y colombianas, las relaciones bilaterales se encuentran en "tan buen pie", que incluso en varias de sus intervenciones, el presidente Santos habló de un "relanzamiento de las relaciones con carácter estratégico", las que cuentan con la garantía de la cercanía de ambos mandatarios.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario