José Carlos Prado , Enviado especial a China
El vuelo que lo trasladaba desde Japón a China fue el lugar escogido por el presidente Sebastián Piñera para conversar con Diario Financiero. Atrás dejaba una exitosa participación de Chile en APEC 2010, cumbre que este año se caracterizó por el protagonismo del mandatario en importantes acuerdos a los que llegaron las 21 economías que componen el Foro.Y es que la idea de convertir la instancia en una zona de libre comercio tuvo eco entre algunos líderes que vieron con buenos ojos el acuerdo de liberalización económica que estaba impulsando Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei, ya que otros cinco países -incluido Estados Unidos- se unieron a las negociaciones, mientras que Japón y Canadá evalúan la posibilidad de incorporarse. Pero más allá de las tareas que tendrá que sacar adelante en este aspecto, la llamada "Nueva Estrategia de Crecimiento" que se propuso APEC tiene especial relevancia para nuestro país. Esto, porque uno de los objetivos que busca la iniciativa es propiciar un crecimiento balanceado de las economías del mundo para así evitar superávit o déficit fiscales excesivos que dañen el desarrollo sustentable de la actividad.
En este ámbito, Estados Unidos y China tienen mucho que decir y el presidente Piñera lo sabe, pues la denominada "guerra de divisas" que se ha desatado a nivel internacional ha golpeado directamente el valor del dólar, provocando el consecuente daño los exportadores chilenos.
- ¿Cómo se abordó el tema del tipo de cambio en el contexto de este "crecimiento balanceado" que busca APEC?
- Se trató el tema con mucha profundidad. Evidentemente que para disminuir los déficit de la economía americana y los superávit de la economía China, las monedas tienen que ser más flexibles. El dólar se ha depreciado mucho, pero la moneda china, el yuan, no se ha apreciado y, por tanto, tienen que moverse ambas monedas. Ambos países tienen que contribuir para que el crecimiento sea más balanceado, lo cual, en dos palabras significa que Estados Unidos tiene que gastar menos y China más, o los chinos tienen que ahorrar menos y los americanos más.
- Pero el tipo de cambio es poco flexible en China
- Por eso se requiere mayor flexibilidad de todos los tipos de cambio para contribuir al ajuste.
Reformas económicas
En estos ocho meses de gobierno, el marcado dinamismo económico es un capital político importante que ha acompañado al presidente Piñera. Por ello, defiende su gestión en la materia y descarta que sea sólo una situación momentánea que esté lejos de un crecimiento de largo plazo.
- Es cierto que las cifras económicas lo acompañan, pero economistas como el consejero del Instituto Libertad y Desarrollo, Hernán Buchi, señalan la necesidad de avanzar en reformas más profundas.
- Estamos enfrentando las reformas más profundas, partiendo por la recuperación de la inversión. Este año la inversión va a crecer 25%, el año pasado cayó 15% y por tanto, este año vamos a aumentar de 22% a más de 25% la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Eso lo vamos a mantener y fortalecer el próximo año. (Además) estamos haciendo reformas estructurales para hacer más flexible y simple la innovación y el emprendimiento, facilitando la creación de empresas, reduciendo los tiempos y costos de creación. También vamos a iniciar la gran reforma pendiente a la calidad de la educación. Por lo tanto, puedo asegurar que no sólo estamos preocupados del crecimiento de 2010, sino que en crear las bases para un crecimiento permanente y sustentable de la economía chilena.
- Y en materia de empleo, ¿cuándo vamos a ver este tipo de reformas?
- Bueno, hemos avanzado mucho en materia de empleo. Enviamos un proyecto de ley que establece el trabajo desde el hogar (teletrabajo), que va a significar una tremenda fuente de empleos y hemos hecho muchos cambios para facilitar la incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo. De hecho, de los 300 mil empleos que vamos a crear este año, casi 200 mil, o sea dos de cada tres, van a ser para mujeres. Pero todavía queda una larga agenda de modernización y flexibilización de la legislación laboral que no es para hacer más precarios los derechos de los trabajadores como dicen algunos contumaces, sino que todo lo contrario. Para crear más y mejores empleos y que se adecuen mejor a otras necesidades, porque el hombre y la mujer no sólo necesitan trabajar, también estar con la familia, los estudios, el tiempo libre y, por lo tanto, esta flexibilización de horarios y de jornadas va a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
- Usted mencionó la participación de las mujeres en el mercado laboral. ¿En qué está el envío del proyecto de post natal?
- Vamos a enviar próximamente el proyecto de ley que amplía, flexibiliza y potencia el post natal; y el proyecto que reduce en forma gradual y focalizada el 7% de descuento de salud para nuestros pensionados.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario