En medio de la turbulencia que cada vez sacude más a las economías desarrolladas, los mercados emergentes siguen resistiendo bien. John Mack, el presidente del directorio de Morgan Stanley, aseguró ayer que "nunca antes se había sentido tan optimista como hoy" respecto de las economías emergentes.
Por su parte, Antoine van Agtmael, que es considerado el "padre" de los mercados emergentes porque fue él quien acuñó el concepto a comienzos de los "80, descartó que se esté acumulando una burbuja especulativa en este sector y pronosticó que las bolsas en estos países tendrán un mejor desempeño debido al crecimiento económico más veloz.
Exponiendo durante un seminario en México, Mack dijo sentirse "asombrado" de que no estén fluyendo más inversiones hacia los mercados emergentes. "Cuando miro las carteras me asombra qué poco dinero ha sido ubicado en los nuevos mercados. Hay que ver la cantidad de infraestructura que se está levantando en estos países".
A pesar de los comentarios del ejecutivo, que encabeza uno de los mayores bancos de inversión del mundo, los crecientes flujos de capital desde las economías desarrolladas hacia los países emergentes, está comenzando a generar temores por sus efectos sobre la inflación.
¿Burbujas en el horizonte?
Cuatro semanas antes de que el índice de referencia de las acciones emergentes alcanzara un máximo histórico, Van Agtmael advirtió sobre una burbuja en los precios. Sin embargo, hoy no siente los mismos temores.
Según sus cálculos, los valores se encuentran por debajo de sus promedios de largo plazo y son más baratas que las de los países desarrollados. Esto, básicamente las economías emergentes van a crecer a tasas tres veces más rápidas que los países desarrollados en los próximos años, aseguró.
El índice de referencia paras las acciones emergentes MSCI Emerging Markets ha subido 9,9% este año y la demanda por acciones acumula un récord en 2010. Esto ha llevado a economistas como el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, a advertir que los tipos de interés históricamente bajos en el mundo desarrollado amenazan con hacer estallar burbujas en los mercados emergentes.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario