2010/11/30

Mayoristas registran fuerte aumento de ventas a septiembre

Natalia Saavedra Morales



Un avance sustancial sigue registrando la venta de los formatos de hard disccount y mayoristas. Según un estudio exclusivo de Kantar WorldPanel (ex LatinPanel), a septiembre, este canal elevó en 1,5 puntos su participación en valor en el mercado.

Pese a que la masificación del formato y su aumento en ventas se registró en medio de la crisis económica de 2009, hoy se ha generado un cambio de hábito en los consumidores, que se traduce en que en los últimos dos años, este segmento consolide -de acuerdo al estudio-un incremento de 25% en su facturación.

No son las únicas cifras que muestran el potencial de la industria mayorista. Según Kantar, durante los primeros nueve meses de 2010, estos negocios atrajeron 6% más de clientes que en igual período de 2009 y 6% más de visitas que el año pasado.

Los consumidores también están abiertos a gastar más en este formato. En efecto, el ticket promedio del canal se elevó 11%.

El informe de Kantar destacó el rol que el brazo de descuento de D&S, SuperBodega aCuenta, ha jugado en el desarrollo de este mercado.

De acuerdo a sus estimaciones, en lo que va de 2010, esta firma ha elevado su facturación en 85% y suma 140 mil nuevos clientes. ·

"Sus compradores incrementan su nivel de consumo. Gastan en la cadena $ 8.750, cada dos semanas en promedio", indica el documento.

El estudio añade que, pese a que su público de influencia son los segmentos C3, D y E, "ya se está sumando también el C2".



Crecen las marcas propias

Ahorrar es hoy una conducta más que una obligación. Así quedó demostrado al ver que a septiembre la consultora detectó que el 90% de los hogares chilenos utiliza marcas propias.

Todavía, eso sí, estas marcas se desarrollan en categorías de productos básicos, que tienen poca diferenciación como lo son el aceite, arroz o salsa de tomates, ya que los consumidores "con un menor desembolso obtienen un producto similar al de una primera marca".

En estas categorías las marcas propias aumentaron su facturación 18%.

Las primeras marcas, en tanto, han logrado mantener su participación de mercado y/o aumentarla, gracias a que han reducido su precios en 6% al cierre del tercer trimestre.

www.df.cl

No hay comentarios.: