2010/11/19

JPMorgan: dólar se convertirá en la moneda más débil del mundo

El dólar podría convertirse en la "moneda más débil" del mundo, fue la dura advertencia que realizó JPMorgan & Chase. El responsable, acotó, sería el programa de relajamiento cuantitativo que la Reserva Federal (conocido como QE2) anunció este mes.

Según el segundo banco estadounidense por activos, la moneda estadounidense podría caer incluso por debajo de los 75 yenes el próximo año.

El banco central estadounidense, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) mantendrán las tasas de interés en mínimos récord en 2011, para seguir apoyando la recuperación de la economía, anticipó el director de tasas japonesas e investigación de tipo de cambio de JPMorgan, Tohru Sasaki.

"Estados Unidos tiene el déficit de cuenta corriente más amplio del mundo, pero mantiene sus tasas de interés en un nivel de virtualmente cero", afirmó Sasaki. "El dólar no puede evitar el estatus de la moneda más débil", agregó.

La Fed ha mantenido los tipos de referencia en un rango de cero a 0,25% desde diciembre de 2008. El Banco de Japón, en tanto, anunció el 5 de octubre que reduciría sus tasas a un rango de entre cero y 0,1%, y que compraría activos por 5 billones de yenes (US$ 59.900 millones).



¿Nuevo estímulo en EE.UU.?

De acuerdo con el experto, la Fed podría incluso adoptar medidas de alivio cuantitativo adicionales al programa de compra de bonos del Tesoro por US$ 600 mil millones -anunciado el 3 de noviembre- dependiendo de la evolución de la inflación y del mercado laboral, donde el desempleo se mantiene en un nivel cercano a 10%.

En el mismo sentido, el responsable de inversiones de renta fija internacional de JPMorgan Asset Management, Robert Michele, anticipó que el nuevo programa será anunciado en la primavera (boreal).

El dólar alcanzó un mínimo en quince años frente al yen el 1 de noviembre. La moneda estadounidense ha declinado frente a doce de las 16 divisas más transadas este año, según datos recopilados por Bloomberg.

www.df.cl

No hay comentarios.: